El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la molestia que el Ministerio Público ha manifestado sobre el recorte de 7 mil millones en su presupuesto.
Una definición que ha significado críticas al Gobierno, mientras este destaca que la rebaja fue zanjada en la votación del Presupuesto 2025 y que se aplicará en general para todos los ministerios, salvo excepciones en salud y las policías.
Con todo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha hecho público su rechazo y ha reconocido que hay una tesis al interior del Ministerio Público que interpreta el recorte como una represalia sobre las investigaciones que la entidad está llevando a cabo.
Sobre esto último se refirió Cordero en conversación con Radio Infinita. "Yo me voy a hacer cargo de las inquietudes del Fiscal Nacional y no voy a hacer cargo de inquietudes anónimas de fiscales que yo entiendo que son profesionales del derecho y que comprenderá que, supondría yo que las teorías de la conspiración las podrían dejar en una sobremesa".
Además, apuntó que "la Contraloría también podría decir que, dado que fiscaliza al Ejecutivo, cualquier ajuste presupuestario que se realice, una especie de respuesta, expresaría las medidas que ha dado. O sea, yo creo que es un argumento que es insostenible, sencillamente".
Sobre la observación del Fiscal Nacional, reparó que "ha expresado otra cosa que yo creo que es necesario advertir. Él ha dicho que ha mantenido una relación problemática con el Ministerio de Hacienda, y yo creo que es conveniente, no sólo para él, sino que para todos quienes nos escuchan, que en Chile no hay autonomías presupuestarias, que usted puede tener autonomías constitucionales desde el punto de vista funcional, pero no hay autonomías presupuestarias".
En esa línea, sostuvo que "estos ajustes que se han tenido con anterioridad con el Ministerio Público, tienen un mecanismo de canalización, que son las conversaciones posteriores, y que son compromisos mutuos, tanto entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Público para hacer las reasignaciones, pero a nadie se le puede pasar por la cabeza que esto sea una reacción del sistema político".
Sobre cómo se derriba la premisa de que el recorte atenta contra la agenda de seguridad, el subsecretario dijo que "no hay recorte para las policías, que es el eje central sobre el caso de la lucha contra la delincuencia, o sea, de hecho, esa es la decisión del Congreso".
"Lo segundo es cómo cumplir con la otra parte del combate contra eso, que es la eficacia de la persecución penal", añadió, indicando que "para eso segundo, usted comprenderá que lo razonable es realizar el diálogo".
En esa línea, indicó que el ajuste de las partidas presupuestarias "también implica un compromiso de parte del Ministerio Público, de, bueno, si queremos focalizar ahí, cómo vamos a ahorrar en otras partidas del Ministerio Público ¿No? Pero ese, que es una conversación razonable, creo que hay que sacarla de la estridencia pública".
Consultado si la reacción del fiscal ha sido estridente, Cordero consideró que "hay formas institucionales en las cuales se manifiestan este tipo de cosas. El Pleno de la Corte Suprema ha manifestado y lo ha hecho en un acuerdo del Pleno. Las formas institucionales, particularmente en lo que significa el funcionamiento de las autonomías constitucionales, forman también una manera de ejercicio del poder prudente que uno tiene que llevarla a cabo".
En el tema presupuestario, la autoridad afirmó que "este diálogo es similar al que se está teniendo con la Contraloría. Por cierto que el de la Contraloría no se debate por la prensa, en el fondo ¿No? A eso me refiero con las formas institucionales, pero bueno, cada institución con su estilo y la responsabilidad del Estado de Chile es garantizar la continuidad y sobre todo la focalización".