El jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, abordó las negociaciones que se ultiman en el Senado para despachar la reforma previsional a tercer trámite antes del receso legislativo.
Unas tratativas que están en vilo ante la decisión del Gobierno de retrasar la presentación de indicaciones al proyecto. Si bien estas serían ingresadas este martes a la comisión de Trabajo del Senado, el Ejecutivo optó por dejarlas para este miércoles, en que se reanuda la discusión.
En conversación con Radio Pauta, Sáez abordó las reticencias oficialistas frente al acuerdo que pueda emanar del Senado.
"Evidentemente nosotros hemos planteado ciertas, y no solo nosotros, desde el Frente Amplio, lo ha hecho en general distintos sectores del oficialismo, cuestiones que son relevantes, algunas de las cuales esperamos se puedan resolver en el transcurso de estos días en el Senado", sostuvo.
Y apuntó a "los años de cotización de las mujeres para poder acceder al Seguro Social estaban planteados originalmente en 13 años y entiendo que ha habido una articulación importante de senadoras y diputadas, distintas autoridades femeninas a nivel nacional para poder avanzar hacia una exigencia de ocho años de cotización. Entonces ahí hay una cuestión que nosotros esperamos pueda resolverse previamente".
Además, sumó "la desintegración de la industria, donde probablemente no va a haber acuerdo y ante, creo yo, la eventualidad de que existiera un mal acuerdo, yo prefiero que no se llegue y que se vote".
"Si están los votos para desintegrar la industria, bien, sino habrá que insistir más adelante, pero también desdramatizar un poco lo que ocurre ahí, porque pareciera ser que hay como cierta obligatoriedad de alcanzar una especie de unanimidad, y a mí francamente eso me parece ingenuo y no creo que sea lo deseable", agregó.
Y consideró que "hay que avanzar en un acuerdo que sea lo más razonable posible para el país, pero hay ciertas cuestiones que van en directo beneficio de las AFP, que han sido planteadas en esa negociación, con las cuales evidentemente nosotros no compartimos".
Ahondando en ese punto, señaló que "después hay un tercer trámite que se llama comisión mixta, donde se podrán dirimir asuntos más específicos, y nosotros creemos que ese es el espacio que corresponde, y se lo hemos planteado el Gobierno de esa forma".
"¿Significa eso desahuciar el acuerdo? En ningún caso ¿Significa desahuciar la reforma? En ningún caso. No fue así antes, no va a ser así ahora", aseveró, afirmando que "los votos nuestros están comprometidos para aprobar una reforma previsional, donde hay componentes que son más delicados que otros, y esos componentes más delicados tienen que ser discutidos adecuadamente".
Precisando el punto, Sáez sostuvo que "si desde el Senado surgiera algo que fortalece a las AFP y que las perpetúa como los principales administradores del sistema previsional chileno, evidentemente que eso es algo muy complejo de poder aprobar por parte nuestra, pero eso no es toda la reforma, es un aspecto de la reforma, y sobre eso habrá que seguir conversando".