EMOLTV

Diputados buscan prohibir las redes sociales entre menores de 14 años

La propuesta busca velar por la salud mental de los menores de edad. "Las empresas de redes sociales también tienen que hacerse responsables también de esto", dijo un parlamentarios.

15 de Enero de 2025 | 13:23 | Por Gaspar Contreras, Emol.
imagen

El Proyecto de Ley fue ingresado el lunes a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Sebastián Cisternas, Aton Chile.
El día lunes se presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca prohibir el uso de redes sociales a menores de catorce años. Los parlamentarios que la impulsan argumentaron que es una medida destinada a proteger la salud mental y el desarrollo de los niñas, niñas y adolescentes.

La propuesta, elaborada por el diputado Rubén Oyarzo (ind. ex PDG), ingresó el lunes a la Comisión de Educación de la Cámara. Además, cuenta con la firma de Ximena Ossandón (RN), Hernán Palma (ind. PH), Karen Medina (ind. Democrátas) y Sara Concha (PSC).

"Lo importante es crear consciencia del daño que están produciendo las redes sociales para nuestros niños, niñas y adolescentes: la salud mental; la ansiedad que les afecta; y el mal uso del internet, que les da acceso a cosas que no están preparados. Las empresas de redes sociales también tienen que hacerse responsables también de esto", dijo Oyarzo.

"Cuidar la salud mental de nuestra juventud es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades"

Ximena Ossandón, diputada.
Los parlamentarios comentaron la necesidad de agilizar la discusión del proyecto para no quedar atrás en la legislación de esta materia. Uno de los países citados como ejemplo fue Brasil, que el lunes pasado promulgó una ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en los colegios, una medida que recibió un apoyo transversal entre los políticos de ese país.

También se nombró a países como España, Australia y algunos estados de Estados Unidos, que ya han establecido propuestas de líneas similares.

"Cuidar la salud mental de nuestra juventud es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades", remarcó Ossandón.

Por su parte, Hernán Palma manifestó la necesidad de proteger a los NNA de las afectaciones que pueden tener las redes sociales en su desarrollo: "Hay una preocupación transversal por la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, particularmente; que muchas veces caen en tentaciones que circulan a través de las redes sociales"

"Un tema que no es menor es el suicidio infato-juvenil que va en aumento, muchas veces el gatillante es el 'grooming' que reciben a través de las redes sociales", agregó.

Respecto al último punto, un informe de la Defensoría de la Niñez, titulado "Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024”, dio a conocer cifras preocupantes: desde 2021 a 2022 hubo un aumento de 37% en la tasa de suicidio en niños y de 44% en adolescentes de 14 a 17 años.

Finalmente, al cuestionarse la posibilidad de falsear los datos al crear una cuenta, la diputada Ossandón respondió: "Cuando uno va legislando se va creando cultura, va tratando de cambiar o recomponer ciertas acciones. El hecho de que lo estemos conversando ya hace que muchos padres recapaciten sobre la materia".

EL COMENTARISTA OPINA
cargando