La comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de indagar los actos del Gobierno en relación con la denuncia por violación y abuso sexual contra el ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, aprobó la extensión de su período de funcionamiento. Se espera que, a finales de marzo, la comisión presente sus conclusiones ante la sala de la Corporación.
La solicitud fue respaldada con 47 votos a favor, 21 en contra y siete abstenciones; los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista presentes en la sala rechazaron la medida, lo cual se había anticipado, ya que desde el oficialismo se ha señalado en los últimos días que la comisión no está siendo productiva.
Los críticos del proceso argumentan que los invitados no son los idóneos y que los testimonios presentados se repiten sin aportar nuevos antecedentes.
Mientras que el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), destacó que aún quedan preguntas por resolver y señaló que el Ejecutivo no ha entregado las respuestas necesarias para elaborar las conclusiones.
En esa línea, Mellado enfatizó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, aún no ha respondido el cuestionario enviado por la comisión. "Hay algunas fuerzas ocultas dentro del Gobierno que no quieren que él responda. Yo espero que no los escuche porque él siempre hace lo que primero ha dicho, y dijo que iba a responder. Confiamos en que así sea y no haya una vuelta de carnero que esconda la respuesta", afirmó.
Asimismo, subrayó que aún está pendiente escuchar a la Contraloría y a la Fiscalía. Y adelantó que para sesión del próximo lunes a las 10.30 se citó al subsecretario del Interior, Luis Cordero.
El parlamentario de Renovación Nacional acusó que "hemos visto que existe un encapsulamiento del caso" y aseguró que algunos funcionarios del Gobierno han comparecido "pautados".
Respecto a las conclusiones que elaborará la comisión, Mellado expresó que, aunque todavía faltan antecedentes, "lo que sí podemos aventurar es que el Gobierno tiene un pacto de silencio para no decir la verdad en este tema. También me quedo con lo que dijo la Ministra del Interior: que actuaron mal, tarde e improvisadamente. Esa es una conclusión".