Uno de los telescopios de ESO capturando el cosmos.
D. GASPARRI/ESO
Controversia ha causado un proyecto de la empresa AES Chile que se busca instalar en el sur de la Región de Antofagasta, en las cercanías de observatorios astronómicos.
Fue en diciembre de 2024 que AES Chile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Verde (INNA). La iniciativa implica la construcción de edificios de control, tres parques fotovoltaicos y tres parques eólicos, un sistema de almacenamiento de energía, subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión y de transmisión.
Además, se busca implementar una planta desaladora, un sistema de impulsión de agua desalada, una planta de electrodesionización, una planta de hidrógeno, una de amoníaco y un terminal marítimo. El monto total de inversión del proyecto alcanzaría los $10.000 millones de dólares.
Dada la ubicación del proyecto, algunas comunidades astronómicas han criticado su construcción. Uno de ellos es el Observatorio Europeo Austral (ESO), pues en ese sector de la región opera su Observatorio Paranal con el Very Large Telescope (VLT) y a 20 kilómetros de distancia, en Cerro Armazones, opera el Extremely Large Telescope (ELT), consignó El Mercurio de Antofagasta.
Desde ESO aseguran que INNA causaría daños irreparables a las observaciones astronómicas en la zona por la contaminación lumínica que emitiría. Es por esto, que han solicitado públicamente la reubicación del proyecto.
A lo anterior se suma que la propia habría informado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que el proyecto aumentará entre un 10% y un 40% el brillo en el cielo nocturno en la zona de los observatorios.
Sin embargo, desde AES Chile aseguraron que "tanto el VLT de Cerro Paranal como ELT de Cerro Armazones están fuera del área de impacto significativo calculado para el proyecto (a 19,6 km y 29 km, respectivamente) definido de acuerdo a las directrices del documento técnico del SEA denominado 'Criterios para determinar la susceptibilidad de afectar áreas astronómicas (mayo del año 2024)'".
"Dado que el impacto lumínico debe evaluarse en la ubicación exacta en donde se encuentra la actividad de los observatorios astronómicos cercanos, la contribución máxima del proyecto o su incremento sobre el brillo natural del cielo en la ubicación del Cerro Paranal es de 0,27% y en la ubicación del observatorio de Cerro Armazones es de 0,09%", aseguraron desde la empresa energética a El Mercurio de Antofagasta.
Además, aclararon que "la interpretación de la imagen que alude un incremento del 10% al 40% del brillo natural del cielo que es mencionado en el ElA corresponden a los resultados de la modelación al interior de parte del área de la infraestructura de la iniciativa y no guarda relación con un supuesto incremento de luminosidad en el observatorio".