Alcalde de Independencia, Agustín Iglesias.
ATON.
Un fuerte llamado de atención hizo el alcalde de Independencia, Agustin Iglesias, sobre la situación delictual de su comuna y extensivamente, del país.
Un diagnóstico que el edil compartió luego de reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, y abordando el hallazgo de un cuerpo sin vida en la intersección de las calles Colón con Coronel López de Alcázar.
"Yo puedo tener muchos proyectos y muchos planes pero lo que me toca administrar como alcalde
hoy día es una comuna que está en una tragedia delictual de homicidios" sostuvo.
Y detalló que "el año pasado tuvimos 21 homicidios según las cifras que hoy conocemos, pueden ser más con la información completa.
Hoy día tenemos dos homicidios en dos semanas, es decir, un homicidio por semana. Si la predicción sigue tal cual está, tendremos 52 homicidios a final de año, una situación que me tiene preocupado principalmente a mí, a mi equipo y a los vecinos de Independencia aterrados por lo cual esto es la prioridad número uno de mi gestión como alcalde".
Ahora bien, reparó que el trabajo, "no lo puedo hacer solo y acá la crítica o la reflexión es que en Chile las instituciones no funcionan, esa es la verdad y hay que decirlo con todas sus letras".
"Tenemos problemas en las cárceles, en la Gendarmería, tenemos problemas en la justicia, tenemos problemas en Fiscalía, tenemos problemas en la policía, en los ministerios, en las municipalidades y hoy día en Chile las instituciones no funcionan y eso hay que decirlo con toda la fuerza del mundo", fustigó.
Apuntando al Congreso Nacional, Iglesias sostuvo que "a mi parecer no se puede ir de vacaciones si no saca adelante la RUF, no lo puede hacer, no puede irse de vacaciones si no saca adelante la ley de Infraestructura Crítica, no se puede ir en febrero si no saca adelante la ley de seguridad municipal. Son cuestiones vitales la gente no puede esperar un día más en lo que estamos hablando, es una tragedia con instituciones que no funcionan y con un Estado completamente fracasado".
Ahondando en el punto, el alcalde consideró que "en Chile el Estado es un Estado fracasado, lo digo con el dolor de mi alma. Estoy poniendo toda mi energía y mi exposición para que eso mejore desde la Alcaldía de Independencia, pero hoy día podríamos enumerar cientos de cosas en Chile que no están andando bien: listas de espera en los hospitales, colegios que hoy día viven un problema educacional, vulneración a los derechos de los niños, en el caso de Peñaflor ayer, nos debiera remecer pero profundamente".
Dicho eso, el edil sinceró que "no sé qué estamos esperando y estamos perdidos en la discusión del día a día, en la trinchera política de quién habla más fuerte y Chile está hoy día hundido en el fracaso. Esa es la situación actual".
"Hago un llamado a todos los actores políticos, yo personalmente me pongo a disposición de quien sea, me da lo mismo si la Ministra del Interior es del Partido Z, si el Ministro de Educación es del Partido Comunista, no hay tiempo para eso, no hay tiempo para la disputa política porque hoy día Chile está en una crisis profunda", aseveró.