EMOLTV

La minuta del Gobierno para apuntalar el acuerdo en su sector: "Las AFP quedan debilitadas"

En el documento, el Ejecutivo destaca que el proyecto plantea cambios en la industria, con la licitación de actuales afiliados, "para estimular la competencia y reducir así los costos a los afiliados".

15 de Enero de 2025 | 14:57 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Con una minuta comunicacional el Gobierno busca reforzar la propuesta de reforma previsional que radica en las indicaciones que este miércoles ingresó a la comisión de Trabajo del Senado, especialmente en su sector, donde ya han aparecido voces disidentes.

En el documento, el Ejecutivo tilda de "buena noticia" que se hayan encontrado puntos de acuerdo con el oficialismo y "parte de la oposición" en el parlamento sobre el proyecto de ley.

Del mismo idea, comparte algunas ideas fuerza como "las pensiones suben ahora y en el futuro", "las AFP quedan debilitadas, ya que tendrán mayor competencia, obtendrán menores comisiones producto de la licitación de actuales afiliados" y "este proceso de cambios al sistema de pensiones, abre la puerta para futuros cambios que terminen con las AFP y fortalezcan la seguridad social".

En el documento, el Ejecutivo sostiene que le proyecto "posibilitará crear un Seguro Social que entregará beneficios a los actuales y futuros pensionados y, en particular, permitirá compensar a las mujeres por su mayor expectativa de edad".

Además, se destaca que "esta reforma introduce importantes cambios al funcionamiento de la industria, que van en directo beneficio de los cotizantes, incluyendo en la administración de cuentas al Instituto de Previsión Social y a nuevos inversores que podrán integrarse para promover más competencia y menores comisiones".

"Cambios estructurales"


En detalle, la minuta explica los cambios estructurales de la reforma, partiendo por el fortalecimiento del aporte permanente de los empleadores.

En esto, se releva que el actual aporte que ya realizan para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (1,5%), "se agregará - después de 43 años de funcionamientos del sistema- una cotización de 7% de las remuneraciones imponibles con la que fortalecerá el ahorro individual para mejorar las pensiones futuras".

Además, se subraya que "se creará un Seguro Social que mejorará las pensiones de los actuales jubilados, mediante una garantía de 0,1 UF por año cotizado, y compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida. Esta nueva cotización se aplicará gradualmente en un plazo de 9 años para acotar el efecto en las Pymes y el empleo".

Luego, se menciona el Pilar de Seguridad Social, "cuyo propósito es mitigar riesgos que no pueden ser administrados por los afiliados. Este pilar contará con una institucionalidad pública propia y administrará un Fondo del Seguro Social, que se nutrirá de los aportes de los empleadores y del Estado".

Asimismo, se sindica los cambios en la industria. "Se establece un mecanismo permanente, la licitación de actuales afiliados, para estimular la competencia en la industria y reducir así los costos a los afiliados".

Esto, se asegura, "permitirá la entrada de nuevos participantes, concentrados en la gestión de inversiones, y podrán subcontratar las tareas de administración de cuentas, dentro de los cuales se habilita al IPS para la administración de cuentas, y se ingresará en marzo la creación de un inversor".

Por último, se apunta a la "reducción de desigualdades y alza de pensiones" que consisten en cuatro mecanismos con los que la reforma morigerará "las desigualdades del sistema de capitalización individual": El incremento de la PGU; la reducción de lagunas por desempleo; la garantía por años de cotizaciones y la compensación por diferencial de expectativas de vida de hombres y mujeres".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando