La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
Aton
En las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la reforma de pensiones, se incorpora un 7% de contribución de parte del empleador, que ya contribuye con un 1,5%. Con esto, el aporte total de este será de 8,5%; un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil y se mantendrán las AFP, pero en palabras del Ejecutivo “quedarán debilitadas, ya que tendrán mayor competencia y obtendrán menores comisiones producto de la licitación de actuales afiliados".
En este contexto, los senadores de Chile Vamos, Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (EVO), celebraron el acuerdo alcanzado. Mientras que desde el oficialismo surgieron posturas diversas. Algunos parlamentarios oficialistas expresaron que se encuentran en "reflexión" y desdramatizaron la posibilidad de recurrir a una comisión mixta para resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado, incluso si ello implica postergar el despacho del proyecto hasta marzo.
Pero también, hay voces en el oficialismo que valoraron el acuerdo alcanzado, como la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que "estas indicaciones apuntan en el sentido correcto. Aumentan las pensiones ahora, además aumentan las pensiones de las mujeres en particular, con equidad de género, y, finalmente, introduce cambios al sistema AFP es importante".
No obstante, Vodanovic señaló que "podríamos haber preferido en cambios mucho más sustantivos en la industria de las AFP, porque finalmente son empresas que lucran con los recursos de todos los chilenos, pero hoy día con los cambios que se están proponiendo me parece que mejora en lo sustantivo y en lo inmediato las pensiones actuales y también las pensiones futuras".
Asimismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.), integrante de la comisión de Trabajo, dijo que "ninguno de los sectores tiene mayoría hoy día, y para nosotros por eso era tan importante el acuerdo. Creemos que es un acuerdo que coloca en el centro a las personas, a las familias, a los jubilados y jubiladas".
Por otro lado, el diputado e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Andrés Giordano (FA) manifestó que "estamos en reflexión como Frente Amplio y vamos a analizar en detalle las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo".
Y señaló que "si encontramos diferencias sustantivas en estos dos objetivos: subir las pensiones hoy día y que efectivamente exista una transformación importante en la industria, desdramatizamos el hecho de que pueda haber una comisión mixta y que hayan votaciones separadas en pequeñas partes del proyecto".
El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Melo, valoró el acuerdo pero señaló que "vamos a analizar en su mérito" la propuesta.
"Creemos que en algunos aspectos es un avance, sin duda. Aquí el foco principal y central es que mejore las pensiones de los actuales jubilados y de las mujeres ahora, con urgencia. Queremos también mirar qué es lo que va a ocurrir a propósito de la separación de la industria, cómo se implementa en definitiva esta reforma, cuáles son los plazos, los parámetros. Creo que son todos elementos y componentes que van a estar en discusión y que vamos a analizar desde la banca del Partido Socialista", completó.