Continúa la investigación por la muerte de una mujer tras caer desde el piso 14 del Ministerio de Hacienda la tarde del pasado martes. Esta jornada se reveló que la funcionaria envió un mensaje a un chat grupal de trabajadores acusando acoso laboral minutos antes de la tragedia.
Según información entregada por La Tercera, a las 19:39 horas del martes, a través de un grupo de funcionarios en la plataforma Teams, la abogada P.M.S.T (37)
acusó a dos altos cargos del organismo de presuntos maltratos laborales.
"R.C.R y V.K. son maltratadores. Avisen a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Hagan sumarios", se lee en la comunicación que está en manos de la Fiscalía. Según información de Transparencia, ambos mencionados mantienen altas jefaturas en la Defensoría del Contribuyente, que es un servicio autónomo relacionado con el Ministerio de Hacienda.
Fuentes cercanas a la indagatoria han explicado que se levantarán testimonios al interior de la institución para determinar si los hechos denunciados corresponden a faltas administrativas o a la Ley Karin, además de que el ministro Marcel instruyó un sumario al interior de la repartición.
Además, al menos 40 personas recibieron el mensaje de la víctima.
Indagatorias
Minutos después de enviar el mensaje por Teams, transeúntes de la calle Teatinos -donde se ubica la cartera de Hacienda- reportaron la caída de una mujer desde el piso 14 del edificio, por lo que guardias de seguridad del ministerio rápidamente llamaron a Carabineros.
Esa misma tarde la Fiscalía Centro Norte ordenó diligencias de Carabineros, con las cuales se pudo identificar a la abogada de 37 años que trabajaba hace tres años en la Unidad de Educación de la Defensoría del Contribuyente. En tanto, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) descartó la intervención de terceros en el fallecimiento.
Además, se designó a la Fiscalía de Género, representada por la fiscal Patricia Varas, para indagar los hechos. Una de las pruebas que se maneja en la investigación es el mensaje enviado por la funcionaria, por lo que la persecutora ya habría ordenado a Carabineros requerir información a Hacienda.
En paralelo, la Dirección del Trabajo abrió una investigación y fiscalización secreta a la cartera del Gobierno, lo cual ocurre ante cualquier fallecimiento de un trabajador.
Tras ser consultados por La Tercera sobre el mensaje enviado por la funcionaria antes de la tragedia, desde el Ministerio de Hacienda solo respondieron que "hay una investigación en proceso".