EMOLTV

Idemia: La empresa francesa detrás del cuestionado Nuevo Sistema de Identificación del Registro Civil

Los últimos días se han denunciado problemas del NSI en la emisión de cédulas con errores en fotografías y datos, como el caso de una recién nacida de Iquique que figura con dos profesiones de Ingeniería en su carnet.

16 de Enero de 2025 | 17:22 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
El pasado martes la Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de una fiscalización en el Registro Civil tras viralizarse un caso de una bebé recién nacida en Iquique cuyo carnet de identidad señala que posee dos profesiones: "Ingeniera en Administración de Empresas" e "Ingeniera Comercial".

Sin embargo, este no es el único problema que ha provocado la implementación del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) del Registro Civil. También se han reportado casos en que cédulas renovadas son impresas con fotografías antiguas de la persona, en las que incluso se agregan imágenes de carnets antiguos de cuando eran niños o adolescentes.

Además de los problemas en la emisión de carnets con errores en datos y fotografías, también ha ocurrido con la distribución de documentos. Esto, porque se reveló que una caja con cédulas y pasaportes distribuidas por el Registro Civil llegó por error a un supermercado en un centro comercial.

"Estamos facilitando trámites, integrando la información para mejorar la atención que se da a la ciudadanía y alcanzando estándares internacionales (...). Con este sistema de identificación vamos a dejar a Chile en la vanguardia en esta materia", destacó el Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento del NSI el 16 de diciembre.

Pero pese al anuncio con bombos y platillos de la iniciativa, la celebración está lejos de ser una realidad, porque la implementación del sistema ha sido fallida. Esto, porque tras la puesta en marcha del NSI, durante su primera jornada usuarios denunciaron que la validación de documentos "estaba caída" en las oficinas del Registro Civil a nivel nacional a una semana de que comenzara a operar.

Funcionarios apuntan a Idemia


Ese mismo 16 de diciembre, través de un comunicado la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación realizó "un triste balance tras el primer debut del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) nuevamente adjudicado a la transnacional Idemia y que podemos calificar de vergonzoso".

"Lamentablemente, el servicio que supuestamente se preparó largamente para esta contingencia, sufre nuevamente en su imagen a causa de la incompetencia de algunos, partiendo por la misma empresa, que no fue capaz de levantar el sistema en su totalidad, debiendo los funcionarios asumir ante el público los costos de las demoras e intermitencias", consignaron.

"Estas graves fallas (ya advertidas desde marzo por parte nuestra, como representantes de los trabajadores), la mayoría de los sistemas, conectividad, mobiliario, operatividad, programación y despliegue, son atribuibles a Idemia, al subdirector de Estudios, y al coordinador de proyecto de implementación del NSI".

Cabe destacar que a través de un comunicado emitido el pasado 7 de enero, la Dirección Nacional comunicó la desvinculación del subdirector de Estudios y Desarrollo, Daniel Teplizky, y del coordinador de proyecto del NSI, Jaime Lira. Ambos fueron reemplazados por Paulo Ulloa y Mauricio Godoy, respectivamente.

La francesa Idemia


Fue en 2021 que Estados Unidos amenazó con sacar a Chile del programa de Visa Waiver porque el nuevo sistema de identificación había sido adjudicado a un consorcio chino, por lo que apareció en el panorama la francesa Idemia, de la cual Advent Internacional, empresa que desde el 2011 está a cargo de la emisión de documentos de identidad en el país, es dueña.

Idemia fue creada en 2017 a partir de quiebres y fusiones de varias compañías dedicadas a la identificación y tecnología. Desde su origen, incursionó en materia de identificación biométrica y seguridad, convirtiéndose así en un referente mundial.

Según consigna su página web, Idemia señala que "nuestro liderazgo tecnológico nos convierte en el socio elegido por cientos de gobiernos y miles de empresas en más de 180 países, incluidas algunas de las marcas más grandes e influyentes del mundo", dentro de las que se encuentran gigantes de la tecnología como Microsoft.

El medio The Clinic consignó que según registros del Mercado Público, en Chile, por la implementación del NSI y la fabricación de carnets y pasaportes, la empresa cobró cerca de US $226 millones, monto que deberá ser pagado en 106 cuotas y que es variable según cantidad de documentos emitidos.

Al respecto el Registro Civil aseguró al mencionado medio que "no se ha efectuado ningún pago a la empresa Idemia relacionados a los contratos vigentes del nuevo sistema de identificación que mantiene el servicio con dicho proveedor". Esto, porque según lo establecido en los contratos firmados con la empresa proveedora de servicios, los pagos deberían comenzar a mediados de enero.

Además, existen tres por servicios complementarios que entregará Idemia en el marco de la implementación del NSI, por lo que se cobrarán unos US $263 millones que incluyen la provisión de las bases de datos para el sistema, la interoperabilidad de este, servicios de información a terceros, el portal web y el soporte y mantención del servicio contratado, informó The Clinic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?