Aton (Imagen referencial)
Tras la formalización de este domingo en el juzgado de garantía de Alto Hospicio, la Fiscalía decretó la prisión preventiva de la madre, el padre y la cuidadora de la lactante de 5 meses que el 10 de enero ingresó al Hospital de Iquique con graves lesiones, deshidratación, signos de abuso sexual y claros indicios de abandono.
En la audiencia de control de detención y formalización, se informó que entre los días 9 y 10 de enero de 2025, el imputado J.C.V. y la imputada J.Q.C., padres de la niña de actualmente cinco meses de edad, dejaron a la bebé al cuidado de la imputada Y.Q.M., la que aprovechándose de que se encontraba a solas con la menor, realizó actos de significación sexual en su contra causándole lesiones.
Además, pese a que la bebé presentó fiebre y diarrea de forma sostenida, los imputados en conocimiento de la situación, no la trasladaron hasta un centro asistencial. Esta situación de salud, provocó un llanto constante de la niña, razón por la cual la imputada Y.Q.M., procedió a zamarrearla enérgicamente provocándole lesiones graves gravísimas conocidas como el síndrome del “niño sacudido”.
Así, Y.Q.M. dejo pasar aproximadamente seis horas sin que la niña recibiera atención médica, hasta que cerca de las 23:00 horas llegó en estado de ebriedad el imputado J.C.V., quien condujo a la niña al hospital junto a la imputada Y.Q.M., entregando a la víctima al personal de salud con una deshidratación severa que le provocó un shock hipovolémico.
Luego de realizarle reanimación y trasladarla a la UCI pediátrica, donde se mantiene internada, el personal de salud se percató de que el padre y la cuidadora no entregaban información respecto al estado de salud ni la identidad de la niña, por lo que dieron aviso a Carabineros de la situación, momento en que los imputados huyeron del lugar.
Con la información recopilada se logró verificar la participación de los imputados en los hechos, además de corroborar que la madre de la niña no acudió al centro hospitalario el día del ingreso por encontrarse en estado de ebriedad, concurriendo al día siguiente cerca de las 11 de la mañana. Ante las diligencias investigativas, también se detectó que los imputados acordaron ocultar evidencia ante una inminente detención, borrando su mensajería de texto.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, indicó que "este grave caso de abandono en el que los padres mantuvieron a la niña en un permanente estado de desnutrición, falta de higiene y enfermedades recurrentes, fue prioridad de investigación para nosotros como Fiscalía desde el ingreso de la denuncia y el proceso de diligencias".
En la audiencia, los padres fueron formalizados por el delito de abandono causando lesiones graves y parricidio frustrado, mientras que la cuidadora fue formalizada por homicidio frustrado y abuso sexual.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres imputados, petición que fue otorgada por el tribunal y fijándose un plazo de investigación de 120 días.