El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó el debate sobre la reforma de pensiones y la intención declarada por el Ejecutivo de presentar en marzo un proyecto de ley que busca instalar un inversor estatal en el sistema previsional.
Así lo señaló este fin de semana la ministra de Trabajo, Jeannette Jara. Tanto la secretaria de Estado como el titular de Hacienda, Mario Marcel, lamentaron que el fin de las AFP no haya quedado contemplado en el acuerdo previsional. En su lugar, la reforma hace cambios al sistema, generando mayor competencia para las administradoras privadas con herramientas como la licitación de usuarios.
En conversación con Radio Duna, Elizalde aquilató el acuerdo valorando que "hay un entendimiento que es un punto de encuentro sobre la base de posturas que originalmente eran completamente diversas, incluso en algunos puntos contradictorios. Así que en ese sentido, yo creo que el país avanza".
Sobre los plazos de la aprobación de la reforma, consideró que "cuanto antes se apruebe el acuerdo y se ratifique por ambas cámaras del Congreso Nacional, bienvenido sea y por tanto, por eso nosotros creemos que es tan importante hacerlo en enero".
Ahora bien, acotó que "a mí me llama la atención que el Partido Republicano no esté dispuesto a trabajar el mes completo a diferencia de todos los demás partidos que concurrieron al acuerdo para que se sesionara hasta fines de enero".
En ese sentido, relevó que después de la semana distrital "tienen el receso legislativo que es de todo un mes. De hecho, los años anteriores se ha trabajado hasta fin de enero. Si bien la semana distrital siempre se establece en el último mes de enero, si usted ve lo que ha acontecido el año pasado y el anterior finalmente, ambas cámaras del Congreso Nacional decidieron sesionar todo el mes y este año no va a ser, así yo hago el contraste con lo que los chilenos viven cotidianamente".
Requerido por las opiniones de la economista Andrea Repetto que echó en falta más tiempo para que el Consejo Fiscal Autónomo y el Consejo Consultivo Previsional pudieran haber revisado posibles implicancias y riesgos de la reforma, Elizalde relevó que "en el caso de la Comisión de Trabajo, se ha escuchado a todos los actores en disposición de escuchar a quien sea necesario en el plazo establecido para el despacho del proyecto".
Junto a ello, fue consulado por el silencio del Presidente Gabriel Boric sobre el acuerdo, a lo que señaló que el Mandatario "ha impulsado el acuerdo y de hecho ha sido explícito respecto a la necesidad de generar un acuerdo de generar un entendimiento y ha respaldado con mucha fuerza el trabajo que están haciendo la ministra Jara y el ministro Marcel. Así que, sobre eso, esto es una buena noticia para el país y el Gobierno está trabajando por lo que sea bueno para el país".
Inversor Público
El titular de Segpres también fue requerido por el inversor público en el que persistirá el Ejecutivo, y si es que la iniciativa surge como una carta bajo la manga de los ministros Marcel y Jara.
"El Gobierno en esto ha sido muy transparente. Hace mucho tiempo se ha planteado la posibilidad y la necesidad que exista un inversor público y eso es explicado, pero no forma parte del acuerdo, pero el que no forme parte del acuerdo no significa que un actor no pueda proponerlo y por eso el Gobierno ha señalado que tenía voluntad de hacer esa matriz", replicó.
Sobre si el proyecto impide esa figura, el ministro ilustró que "para nada". Mientras que si fue riesgoso anunciarlo al unísono del acuerdo, reparó que "es transparencia"
"Este es un acuerdo que en el diálogo sobre el cual se ha generado siempre ha existido la posibilidad de que algún actor se salga del mismo, pero yo creo que lo que ha habido aquí es una voluntad de todos los actores de avanzar con seriedad y responsabilidad y por eso ha sido posible el acuerdo. Por eso quiero valorar la disposición de todos quienes han actuado constructivamente", agregó.