Avanzan las diligencias en torno a la querella que impugna el proceso de compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende. Cerca de las 15.00 horas de ayer el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional, en la comuna de Santiago.
La autoridad de Gobierno entregó su declaración, en calidad de testigo, a los investigadores de la Fiscalía Regional de Coquimbo respecto a la indagatoria que está a cargo del persecutor Patricio Cooper.
En la causa se investiga el presunto delito de fraude al fisco por parte del
Presidente Gabriel Boric, y todos quienes resulten responsables, a partir de la querella ingresada por el abogado Raimundo Palamara, en representación de la Fundación Fuerza Ciudadana.
De acuerdo con El Mercurio, son en total una decena los funcionarios y exfuncionarios de Gobierno que han entregado y entregarán sus versiones ante los investigadores de Coquimbo.
Desde el lunes ya han declarado como testigos, además de Vergara, Francisca Moya, jefa de la División Jurídica de la Segpres; Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Víctor Merino, subcontralor nacional; Denisse Hernández, exjefa de gabinete de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (a quien se le pidió la renuncia el 6 de enero a partir del caso), y Pablo Maino, jefe de División de Bienes Nacionales.
A partir de hoy, los investigadores comenzarán a recibir los testimonios de quienes tienen la calidad de imputados en el proceso indagatorio.
Se espera que a las 15.00 horas llegue hasta la Fiscalía Nacional la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS) para que entregue su testimonio. Mañana, a las 9.00 horas, sería el turno de la senadora Isabel Allende (PS), su tía, y declarará la exministra Sandoval, también en calidad de imputada. Además, este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional revisa la admisión a trámite de los requerimientos que buscan que se declare su cese en el cargo.