EMOLTV

Estatua de Piñera abre debate entre presidenciables: Vodanovic dice que no tiene "calidad moral" y Matthei arremete

El martes, la comisión de Cultura del Senado aprobó la idea de legislar la moción que busca instalar la figura en las cercanías de La Moneda.

24 de Enero de 2025 | 12:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic; candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI).

Emol.
Molestia generaron en la oposición los dichos de la senadora, líder del PS y proclamada candidata presidencial de un sector de su partido, Paulina Vodanovic, quien esta mañana cuestionó la "calidad moral" del ex Presidente Sebastián Piñera, a raíz del debate por instalar una estatua en los alrededores del Palacio de La Moneda.

La idea surgió la semana pasada por iniciativa del presidente del Senado, José García Ruminot (RN), en medio de la serie de homenajes que se han realizado ad portas de que se cumpla un año de la muerte del ex Mandatario.

Para ello, se presentó un proyecto de ley, y el martes fue aprobada la idea de legislar en la Comisión de Cultura del Senado, que incluyó el voto a favor del senador José Miguel Insulza (PS). La instancia ahora acordó abrir un periodo de audiencias públicas durante la discusión en particular.

Sobre este tema, la senadora Vodanic dijo en Radio Cooperativa que "por favor, la calidad moral del Presidente Piñera, no creo que sea la que tienen los otros Presidentes que tienen monumentos frente a La Moneda".

Ante los dichos, la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, hizo sus descargos en su cuenta de X, y tildó como "impresentable que la senadora Vodanovic señale que el Presidente Piñera no tiene calidad moral para tener una estatua en la Plaza de la Constitución".

"Chile lo recuerda no sólo como un convencido defensor de la democracia, sino como un gran líder en el manejo de la reconstrucción post terremoto de 2010 y en la peor pandemia de salud que hemos enfrentado en décadas", añadió.

Matthei remató señalando que "sus dichos no están a la altura de los antiguos liderazgos de la Concertación, que, a diferencia de la Presidenta del PS, comprendían que la democracia tiene como elemento vital la convivencia cívica, incluso entre quienes piensan distinto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?