Ministra del Interior, Carolina Tohá.
ATON.
Sobre la estrategia jurídica utilizada por la abogada defensora de la ministra de Defensa, Maya Fernández y de la senadora Isabel Allende, en el caso de presunto fraude al fisco que indaga la Fiscalía por el intento de compra de la casa de Guardia Vieja, se refirió la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Paula Vial, abogada que representa a ambas políticas y copropietarias de la residencia del expresidente Salvador Allende, recomendó hacer uso del derecho a guardar silencio, en la citación a declarar que extendió la Fiscalía.
De ello fue requerida la titular de Interior, y respecto a cuánto el recurso se condice con el compromiso del Gobierno a colaborar con la investigación. Asimismo, fue consultada por la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric sea requerido por la Fiscalía y en cuanto a si es que el Mandatario optaría por guardar silencio.
"El ejercicio de los derechos nunca puede ser visto como un obstáculo a las investigaciones. Son parte de las alternativas que la ley considera", sostuvo Tohá.
En segundo lugar, relvó que "no se ha provocado ninguna solicitud de declaración del Presidente. Si llegara a provocarse, haríamos el análisis". Con todo, afirmó que "hay una historia hacia atrás cuando ha habido ese tipo de solicitudes".
"¿Cómo se ha actuado en el pasado? Creo que eso es bastante elocuente respecto a cuál es el modo de operar del gobierno en estos casos", agregó.