El ministro Esteban Valenzuela hizo un llamado a evitar realizar asados al aire libre, que en su lugar, se prefiriera consumir alimentos que no requirieran cocción.
Héctor Aravena, El Mercurio.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció en un acto en el Parque Cordillera, la evaluación de un proyecto de ley para prohibir los asados en los días de calor extremo, con el objetivo de disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.
El titular de Agricultura señaló que idea similar existe en Grecia, donde se prohíbe cualquier tipo de combustión al aire libre durante la temporada de verano. "Nosotros vamos a estudiar también esa medida", señaló.
La idea apuntaría a zonas de interfaz urbano-rural, que es donde el bosque entra en contacto con sectores habitados, edificados y áreas urbanas.
Respecto a preparar asados en casas particulares, el ministro Valenzuela explicó que "eso es parte de la discusión", pero que la idea es que durante los días en que hayan condiciones favorables para la provocación de incendios la prohibición fuera total.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se emitieron para este martes alertas preventivas por riesgo de incendios a causa de las altas temperaturas, desde la Región de Valparaíso hasta la Araucanía. Por lo que el llamado es a prevenir cualquier tipo de actividad que genere partículas incandescentes.