Una respuesta tuvo el Gobierno a la crítica por deportaciones que le dirigió la abanderada presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, a propósito de las deportaciones.
La exalcaldesa de Providencia apuntó al Ejecutivo a raíz de las expulsiones que está concretando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Estados Unidos, como cualquier país soberano, tiene el derecho de deportar a los extranjeros irregulares, más aún si han cometido delitos. El actual Gobierno de Chile, en cambio, deporta solo aproximadamente a mil irregulares al año, siendo que hay 30 mil expulsiones pendientes. Se requiere coraje y voluntad política", escribió en X.
La réplica la hizo el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien en conversación con Radio Cooperativa explicó que el Gobierno ha aumentado las expulsiones administrativas "como no se habían hecho en los últimos seis años en el país", pero que sí han descendido las expulsiones judiciales.
"Esto es producto de una modificación legal a la ley de drogas promovida por parlamentarios de oposición que impiden expulsar a las personas condenadas por ley 20.000 como medida sustitutiva. Esto tiene un impacto muy significativo en la zona norte, de hecho, que hace que los penales los tengamos sobrepoblados", aclaró, apuntando que el Ejecutivo ha intentado modificar esa norma.
Por lo demás, indicó que "hay un principio de realidad que yo creo que es conveniente que todos los que participan del debate público lo tengan en consideración, y es que tenemos limitaciones estructurales para realizar esas expulsiones a Venezuela".
Dicho eso, sostuvo que "no solo hay que tener coraje y decisión -que el Gobierno lo tiene- sino que si se quiere postular a la primera magistratura del país también hay que tener contexto de realidad".