El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió esta jornada al estado del Parque Mapocho Río -permanecen cerrados al público- y emplazó al Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), institución encargada de la mantención en distintos tramos de la iniciativa.
Impulsado durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, este espacio, que abarca 52 hectáreas entre las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, buscaba reconectar la ciudad con el río Mapocho, integrando áreas recreativas, deportivas y culturales en zonas con menor acceso.
Las dos primeras etapas del proyecto fueron inauguradas en 2022 y 2023 por Sebastián Piñera y Gabriel Boric, respectivamente, pero desde entonces, el resto de la obra permanece cerrada al público. En medio de la espera para ser entregados,
los tramos finales han sido afectados por el paso del tiempo y actos de vandalismo, incluyendo ingresos no autorizados y robos, además de verse afectado por un grupo de personas que instaló "rucos" apegados al parque, los cuales fueron retirados hace solo algunas semanas.
La autoridad regional señaló a través de un video que "los espacios públicos son un derecho de todas las personas en nuestra ciudad y estamos contentos de que se construyan infraestructuras como Parque Mapocho Río en comunas como Quinta Normal y también como Cerro Navia".
Aludiendo a que "el problema es que las cosas hay que hacerlas bien y hay que preocuparse de los detalles", Orrego apuntó a que las instalaciones del recinto tienen desperfectos. "Esto que está acá no se ha aceptado en ninguna comuna del sector oriente de Santiago y no tiene por qué aceptarse Cerro Navia", apuntó.
"El parque, en el sector de Quinta Normal, me contaba la alcaldesa Karina Delfino, lleva más de un año con casi el 80% de las luces que no funcionan. Tenemos tapas que están salidas, tenemos rucos viviendo acá al lado. La verdad es que hay que hacer bien la pega", agregó.
Con todo, dijo que "exijamos un alto estándar para todos los rincones de la ciudad de Santiago", por lo que estimó que "Parque Metropolitano ha fallado en su misión y esperamos que se ponga el día con los vecinos de Cerro Navia".