Poduje y lenta reconstrucción: "Hemos tenido un Presidente ausente, que no le ha dado prioridad"
El arquitecto también apuntó al ministro Carlos Montes en las responsabilidades políticas por el lento despliegue, y a la "burocracia" en torno a las gestiones.
El arquitecto Iván Poduje, ex candidato a la alcaldía por Viña del Mar, abordó este miércoles el "mea culpa" que hizo el Gobierno en torno a la lentitud del proceso de reconstrucción tras el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso.
Esto, luego que desde el Ejecutivo salieran a reconocer que "no estamos conformes con lo alcanzado hasta ahora", y que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconociera que se han entregado 53 viviendas, cuando ya se va a cumplir un año del siniestro.
Según el diagnóstico de Poduje en torno a las demoras, lo que ha ocurrido es que "hemos tenido un Presidente ausente, que no le ha dado prioridad a esto, y un ministro (Montes) que lamentablemente, por los problemas de los convenios, y por los pésimos equipos que hay a nivel regional, no logró entender la complejidad de este problema y darle la prioridad necesaria", dijo a EmolTV.
El director de Atisba añadió que "lo más preocupante son los subsidios entregados. Solamente se han entregado 550, menos del 10% de los damnificados tienen subsidio, no tienen claridad cuándo van a tener su casa, y eso, después de un año, es absolutamente inaceptable. Evidentemente, hay un problema de burocracia, de falta de liderazgo del ministro y del Presidente".
A juicio del arquitecto, este Gobierno sí puede entregar los 4.500 subsidios que faltan. "Eso es un trámite. Con eso, tú le dejas a la familia una tranquilidad de que van a tener su casa. Lo segundo, es no tener que prorrogar cada mes el subsidio de arriendo (...) lo que puede hacer el Gobierno es prorrogar de una sola vez, -por seis meses, prorrogarlo un año-, el subsidio de arriendo, y hacer el acompañamiento a la familia".