EMOLTV

"Razonablemente bueno": Las cuentas en Chile Vamos tras aprobar la reforma de pensiones

Desde el bloque valoraron al acuerdo al que se llegó con el oficialismo y por el cual dieron su respaldo al proyecto, pese al "fuego amigo" que recibieron desde sectores más a la derecha.

30 de Enero de 2025 | 09:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, junto al senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Aton Chile/ Archivo.
Pese a ciertos descuelgues, la Cámara aprobó ayer en su mayoría la reforma de pensiones, lográndose así despachar finalmente el cambio más profundo que se ha hecho al sistema en años. Proyecto que consagra un régimen mixto, gracias al acuerdo al que llegaron el oficialismo y algunos sectores de oposición.

Fue con los votos de Chile Vamos que se ratificó la iniciativa, a pesar de las duras críticas realizadas por fuerzas situadas más a la derecha, como fue el caso del Partido Republicano, el Partido Social Cristiano (PSC) y el nuevo Partido Nacional Libertario, liderado por el diputado Johannes Kaiser, quienes votaron en contra dela iniciativa.

Tras lo ocurrido ayer, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, hizo esta mañana en Tele13 Radio un balance, asegurando que ayer fue "un gran día para el país", añadiendo que la "inmensa mayoría del partido (...) la decisión política fue apoyar en el trabajo de esta reforma previsional desde hace ya dos años atrás".

Con ello, destacó que se trata de "una reforma previsional que está bien pensada, que es sustentable, que responde a los jubilados de hoy y les responderá a los de mañana. Y desde un punto de vista más simbólico y político, no puedo dejar de hacer ver que nuevamente Chile se encontró, que prácticamente todos los partidos, creo que sólo se marginaron los republicanos y los socialcristianos, todos los demás partidos del espectro político chileno, logramos conversar, logramos consensuar, lograr llegar a una reforma de esta importancia, habla bien del país".

"Yo estoy como presidente de RN, muy, pero muy contento, feliz de haber participado y de que esto se haya aprobado con amplísimas mayorías", recalcó el senador Galilea, acotando que "hubo mucha voluntad de que esto resultara por todos lados".

Y agregó que "tuvimos en nuestro sector fuego amigo, evidentemente, pero yo creo que esos mismos y muchos que daban la sensación de que estaban en contra de todo, hoy ya cambiaron de parecer (...) Lo que yo creo que está clarísimo es que fue un acierto esta reforma y que todos aquellos que hicieron contra campaña e incluso los que votaron en contra en este proceso ya hoy están viendo las cosas con bastante más claridad. Los argumentos en contra creo que van a envejecer muy, muy mal y de aquí a seis meses más nadie va a dudar que este fue un gran paso para el país. Hoy ya es claro".

Respecto a los republicanos, Galilea expresó que "no tengo ninguna duda de que el Partido Republicano se va a ir dando cuenta que su decisión va a envejecer mal (...) anunciaron todo tipo de catástrofes si es que se aprobaba esta reforma previsional (...) el gran error de algunos partidos, y algunas personas, fue intentar presidencializar la reforma previsional y no mirarla en su mérito".

En entrevista con Radio Universo, el senador Luciano Cruz-Coke, resaltó también que éste "es un acuerdo razonablemente bueno y creo que en materia de acuerdos políticos, hemos tenido un déficit enorme (...) Lo que se logró hacer es que se aumentara en un 6% la capitalización individual, pero que un 1,5 fuera a un instrumento de renta de largo plazo, para que se pudiera implementar esta suerte de préstamo (...) para mejorar las pensiones de aquellas personas que habiendo cotizado tienen malas pensiones hoy y al mismo tiempo ir aumentando la capitalización para que este sistema se sostenga en el largo plazo".

"Creo yo que es un acuerdo serio y no conforma del todo a las partes", expuso el senador Cruz-Coke. A su juicio, "la política ha dado el ejemplo de que puede ponerse de acuerdo en cosas razonables, porque acá se hizo un trabajo técnico, transversal y que costó mucho sacar adelante".

cargando