Sobre la voluntad del Gobierno de insistir en la presentación de un proyecto de ley que instale un inversor público en el sistema previsional, se refirió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Esto luego que hubieran posiciones contrastadas entre el titular de Hacienda, Mario Marcel, y la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry. Mientras el secretario de Estado afirmó que la "principal preocupación durante los próximos meses" es la implementación de la reforma, la jefa de la cartera de Ciencias dijo que se trabajará "para mejorar el sistema" lo que "supone un inversor estatal".
En cuanto a si se presentará el proyecto, Elizalde relevó que la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que
"se iba a avanzar en una iniciativa de esta naturaleza, pero quiero señalar que, de todas maneras, la prioridad que tenemos ahora es la implementación de la reforma de pensiones".
"La implementación de la reforma de pensiones se traduce en el aumento de las pensiones, del monto de las pensiones que todos los meses reciben las pensionadas y pensionados de nuestro país, y por eso se han establecido plazos relativamente acotados para que esta reforma se haga realidad", añadió, apuntando que "el Gobierno se va a concentrar, obviamente, en la implementación".
"Esa va a ser la prioridad, independientemente de la presentación de otros proyectos que tiendan a modernizar y perfeccionar nuestro sistema de pensiones", adicionó.
Precisando en ello, sostuvo que "nosotros vamos a seguir avanzando en legislaciones que sean positivas para el país y que permitan modernizar todo el sistema de seguridad social. Pero la prioridad, obviamente, va a ser la implementación de la reforma de pensiones. Son cuestiones que avanzan en paralelo porque la implementación de la ley está radicada en el Congreso Nacional, se deben construir mayorías para su aprobación".
"Muchas veces eso no es fácil, pero la prioridad, obviamente, va a ser la implementación de la reforma de pensiones", recalcó. "Porque, finalmente, si se logra llegar a la meta, tras un esfuerzo enorme para mejorar las pensiones en nuestro país, todo lo que es la implementación, podríamos decir, desde el punto de vista de la gestión, o desde el punto de vista administrativo, es una prioridad para el Gobierno".