Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Aton
A un año del megaincendio en la Región de Valparaíso, el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, transmitió que le planteó al Gobierno sus reservas respecto al diseño de la reconstrucción.
Sin embargo, el hecho que la semana pasada el Ejecutivo definiera la salida del director del Serviu, Rodrigo Uribe (PS), gatilló que cuestionara duramente al ministro Carlos Montes, también PS, por no asumir responsabilidades en la lenta reconstrucción tras la catástrofe.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el parlamentario dijo tras ser consultado sobre el retraso en la reconstrucción que "frente a todo lo que hemos visto estas últimas semanas, donde no se les da cara a los damnificados, es que
el ministro Montes no asume prácticamente ninguna responsabilidad respecto al hecho más catastrófico que ha existido en los últimos años acá en la región".
"Se pudieron hacer las cosas más rápido, el ministro tiene las herramientas para mostrar más avance, pero el número de viviendas reconstruidas es mínimo. Y eso me hace pensar que estamos frente a una gestión defectuosa del ministro Montes, totalmente desvinculada del territorio y de autoridades de la zona", añadió.
Sostuvo que "las decisiones se toman siempre en Santiago, de manera tal que todos los procedimientos administrativos son tan burocráticos que han imposibilitado dar una solución habitacional dentro de lo rápido que corresponde, de la magnitud de la tragedia y las expectativas de los damnificados, que son los que verdaderamente importan".
Consultado sobre qué responsabilidad le adjudica al ministro en esta lentitud, el congresista apuntó a que "la gente tiene que saber que las decisiones administrativas tendientes a desburocratizar y hacer más rápido estos trámites no dependen de otra persona que no sea el ministro Montes, junto a la cartera que lidera".
"Pese a tener ese poder, el ministro prácticamente se ha regido bajo los criterios de lo existente, de la realidad de Santiago, y no con el criterio de urgencia que requieren medidas de esta naturaleza. Pero también hay otra cosa que me molesta del centralismo, y es que el ministro Montes no ha tenido mayor relación con algunos parlamentarios de la zona", agregó.
"El ministro, hasta el momento, ni siquiera se ha reunido con los damnificados, y eso es fundamental para que exista una mejor evaluación de los procesos. Entonces, yo no sé si efectivamente se están haciendo bien las cosas. Todos ven que se toman decisiones apresuradas y técnicamente imprecisas, como sacar en medio del proceso al director regional del Serviu para instalar a una persona subrogante que no tendrá todas las facultades y responsabilidad administrativa que requiere un acto de esta naturaleza", lanzó.