El ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Aton Chile/ Archivo.
El ministro de Justicia,
Jaime Gajardo, aseguró que si la hipótesis de la Fiscalía Nacional respecto a que el gobierno de
Nicolás Maduro está detrás del homicidio del exteniente
Ronald Ojeda, es confirmada "no habrá fuerza política" en nuestro país que tenga "una posición distinta".
En entrevista con Radio Duna, el ministro de Justicia fue consultado por los dichos del timonel del PC, Lautaro Carmona, quien no compartir la tesis del Ministerio Público, Gajardo planteó que "nosotros tenemos una institucionalidad que es la que realiza la persecución penal, que establece las hipótesis sobre las cuales realiza sus formalizaciones o acusaciones y esa institución es el Ministerio Público".
"El Ministerio Público ha recogido estos antecedentes que dan cuenta de que habría una vinculación de carácter político, esa sería la motivación del secuestro y posterior homicidio del teniente Ojeda. Y a nosotros como Gobierno solo nos cabe ser respetuoso de las atribuciones que tiene otra autonomía constitucional como es el Ministerio Público", sostuvo.
Con ello, recordó que "lo que nosotros hemos planteado es que estas hipótesis se tienen que plantear ante un tribunal de justicia y se tienen que acreditar y una vez que se acrediten es la verdad judicial de nuestro país".
"El llamado es dar cuenta que el Ministerio Público tiene antecedentes, esos antecedentes los ha dado a conocer públicamente y a nosotros nos cabe más que compartir las posiciones que tiene el Ministerio Público en esta materia", precisó.
Sobre Carmona, Gajardo dijo que tiene un rol distinto a la Fiscalía: "Él puede presentar su perspectiva respecto a lo que está haciendo el Ministerio Público, por cierto. Lo que nosotros esperamos y no tengo ninguna duda- es que si estas hipótesis se terminan consolidando en términos judiciales, es decir, los tribunales de Justicia validan efectivamente que lo que plantea el Ministerio Público es así, yo creo que no va a haber fuerza política en nuestro país que esté con una posición distinta".
"Porque si eso es así es gravísimo que este homicidio y secuestro hayan sido coordinado y organizado por un gobierno extranjero, y no creo que ninguna fuerza política va a estar validando aquello", remató. añadiendo que los antecedentes entregados "son serios" y "consistentes".