EMOLTV

Desalojo de megatoma de San Antonio: Gobierno asegura que se están discutiendo "alternativas" para familias

La vocera Aisén Etcheverry aseguró que una de las opciones que se baraja es la "constitución de cooperativas que permitan la adquisición de los terrenos".

31 de Enero de 2025 | 16:39 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
Este viernes 31 de enero se cumple el plazo máximo que dictó la Corte Suprema para el desalojo de la megatoma del Cerro Centinela de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

En el lugar viven cerca de 3.000 familias, unas 9.887 personas según el catastro levantado por el Ministerio de Vivienda (Minvu). Las personas están emplazadas en un total de 260 hectáreas en terrenos de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio, y tras una serie de acciones en tribunales, la justicia decidió que los dueños deberán recuperar su territorio.

Al no realizarse el desalojo, uno de los abogados de los propietarios, Diego Pereira, señaló a El Mercurio que este viernes se cumplen los seis meses otorgados por la Tercera Sala del máximo tribunal del país en marzo del año pasado, contando los plazos de notificación, para que se concretara la orden.

Pereira mencionó que el sábado "vamos a presentar un escrito de cumplimiento de la resolución, en el fondo, haciendo presente que la ampliación de plazo que era el 31 de enero se cumplió y es un hecho notorio y público que la gente no ha abandonado la toma".

"Nos sorprende de mala forma que el Minvu diga que tiene un acuerdo con nosotros. La conversación está en punto muerto. Nunca nos entregaron ninguna definición", aseguró el abogado.

En tanto, desde la Seremi del Minvu aseguraron que "el Gobierno mantiene abierto los canales de diálogo para generar las condiciones que permitan que las cooperativas de pobladores y los dueños concurran a un acuerdo".

En esa misma línea, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que "efectivamente se está trabajando con las autoridades regionales y provinciales, y se está trabajando con las familias para encontrar una solución que pasaría dentro de las distintas alternativas, por ejemplo, la constitución de cooperativas que permitan la adquisición de los terrenos".

La vocera aseguró que "esto se ha estado llevando en información con los dueños del terreno y también con las familias que están en la toma, y los avances de esas conversaciones es algo que van a comunicar las autoridades regionales, territoriales, que están ahí en el terreno en conversación con las familias que están habitando en ese lugar".