EMOLTV

"Inmoral e indolente": Matthei arremete contra el Gobierno por lenta reconstrucción en Valparaíso

La candidata presidencial de la UDI y RN, además, interpeló al presidente Boric para que "trate a estas personas con la dignidad que merecen".

01 de Febrero de 2025 | 12:30 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei.

Aton
Este fin de semana se cumple un año del megaincendio que afectó a varias comunas de la región de Valparaíso y que dejó al menos 136 personas fallecidas, y la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, se sumó a las críticas que se han expresado esta semana por la lenta reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas en la zona.

"Es inmoral e indolente la pobre respuesta del Gobierno a las víctimas del incendio en Valparaíso", escribió la exalcaldesa de Providencia en su cuenta oficial de X, y agregó que "es injustificable tan pobre trabajo después de un año".

"Si necesitan ayuda, que la pidan, pero la falta de respuesta es cruel. Los responsables deberían considerar dar un paso al costado si tuvieran dignidad", complementó.

En un video publicado en la misma red social, la presidenciable se explayó: "Se cumple ya un año del incendio de Viña, de Quilpué y de los alrededores. He estado con las víctimas. Perdieron todo. Muchos familiares, 130 muertos, pero también perdieron todo, sus recuerdos, sus casas, todo".

Continuó con que "nosotros en Chile hemos sido capaces de levantarnos después de terremotos y maremotos terribles. Se puede. Entonces, realmente uno no entiende cómo después de un año solo se han reconstruido un poco más de 50 casas definitivas".

En ese sentido, comentó que "no es que no se pueda hacer, es que sencillamente las autoridades no han estado a la altura" y "no solamente no han sido capaces de reconstruir, lo que me cuentan las víctimas es que los tratan con indiferencia, con desdén, que los tratan de acallar y que, finalmente, nadie les cuenta qué es lo que es posible y qué es lo que no".

Así, dijo que "yo le pido al Presidente de la República que trate a estas personas con la dignidad que merecen. Algunas de ellas están dispuestas a construir sus propias casas, con sus propias manos, pero necesitan algún tipo de ayuda. Lo que más se necesita acá es gestión, es empatía, pero sobre todo, un poquito de ayuda para que ellos puedan recuperar sus casas, que es lo que necesitan para poder seguir viviendo. Por favor, Presidente, ordene que las cosas pasen".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando