Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la que destaca que Evelyn Matthei continúa liderando la carrera presidencial, perseguida por Johannes Kaiser y Michelle Bachelet.
La exalcaldesa de Providencia bajó esta semana tres puntos respecto del sondeo anterior, marcando 20%. Más atrás está el diputado con 13% (+3 puntos) y la expresidenta 12% (+2 puntos).
"La candidata de Chile Vamos sigue imponiéndose en todos los posibles escenarios de segunda vuelta y la brecha con la expresidenta Michelle Bachelet aumenta de 4 a 8 puntos (45% vs 37%)" señaló Cadem.
A Kast, Matthei ganaría por 14 puntos (43% vs 29%); a Orrego por 18 puntos (47% vs 29%); a Kaiser por 23 puntos (50% vs 27%), a Eduardo Frei por 25 puntos (50% vs 25%) y a Carolina Tohá por 26 puntos (51% vs 25%).
"Respecto a las primarias de mitad de año, 37% dice que participaría en una de la oposición y 32% en una del oficialismo. Entre los identificados con la derecha y la centro derecha, 64% opina que la primaria debería incluir a todos los candidatos del sector", consigna Cadem.
En ese marco, en una eventual primaria entre Matthei, Rodolfo Carter y Ximena Rincón, la otrora jefa comunal ganaría con 68%. En otro escenario, si la primaria fuera entre Kast, Kaiser y Rojo Edwards, sería el líder del Partido Republicano el triunfador.
En el oficialismo es Michelle Bachelet la triunfadora.
Evaluación al Presidente Boric y su Gobierno
En la primera semana de febrero, el Presidente Gabriel Boric registró un 34% de aprobación, dos puntos más respecto al sondeo anterior. En tanto la desaprobación bajó un punto, llegando al 62%.
Entre los hitos más positivos de este gobierno están la aprobación de la reforma de pensiones (29%), la Ley de 40 horas (28%) y el sueldo mínimo junto al pago de la deuda histórica de los profesores (24%).
"Los hitos considerados más negativos son su gestión en delincuencia (43%), el caso Monsalve (36%) y el asesinato de los tres carabineros en Cañete (30%)", concluyó Cadem.