La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton Chile/ Archivo.
La ministra del Interior,
Carolina Tohá, mantiene su indefinición respecto a una posible candidatura presidencial, pero insta a la realización de primarias de la centroizquierda.
Consultada sobre el tema, Tohá indicó que "estas decisiones se van a tomar a partir de marzo en nuestro sector, no hay un día exacto, pero para a partir de marzo se van a desencadenar una serie conversaciones, definiciones, y en esa definición va a haber que considerar todos los aspectos, todos, muchos".
Y aunque no ha dado luces sobre su futuro político, Tohá afirmó que "lo que puedo sí decir de manera más asertiva es que definitivamente sí soy partidaria de que en el sector que hoy llamamos el oficialismo, pero creo mejor definición es hablar del progresismo, de la centroizquierda, es bueno que exista un proceso de primarias".
Con ello, ahondó en la idea de que "ahí se muestre también las distintas familias o afluentes que tiene la centroizquierda, cada una con sus propuestas y después converjamos en una propuesta unitaria encabezada por quien tenga mejor rendimiento en esa primaria".
"Creo que eso es muy positivo y en este juego de cómo se van evaluando los temas presidenciales, nuestro sector todavía no está en ese juego, va a estar en el momento en que tome sus definiciones, decida cuál va ser su camino y para eso es muy importante hacer ese proceso bien. Creo yo que no hay mejor manera de hacerlo que invitando a la ciudadanía a definir", apuntó Tohá.
Y agregó que "hemos tenido tantas experiencias con que los climas de las elecciones tienen movimientos inesperados durante el año en que se desarrollan, basta recordar cuál fue nuestra última elección. Entonces ya no es tan fácil anticipar si es bueno estar mucho antes o después, eso ya entra en el oráculo que no es mi especialidad".