Ha sido una difícil semana para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien ha sido el rostro del Gobierno ante los complejos incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país desde la semana pasada.
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregado la mañana de este viernes, un total de 19 incendios forestales continúan en combate en el país.
La Región de La Araucanía continúa concentrando la mayoría de los siniestros, con siete en distintas comunas. En tanto, en la Región del Biobío se trabaja para apagar cuatro incendios forestales, mientras que se registran dos en la Región de O'Higgins, uno en Ñuble, tres en la RM y dos en Valparaíso.
Con esto, la superficie afectadas por las llamas alcanza las 20.921 hectáreas, mientras que solo en La Araucanía el fuego ya ha quemado 17.990 hectáreas.
Sobre el rol que ha cumplido Valenzuela en la emergencia, la diputada Karen Medina (IND) mencionó que "la presencia del ministro de Agricultura en terreno es un gesto positivo, pero debe traducirse en acciones concretas que beneficien a quienes más lo necesitan".
Por su parte, la diputada Gloria Naveillán (PNL) destacó que "la gestión en cuanto a cursar la entrega de recursos a las personas que han perdido todo, sobre todo los pequeños agricultores y productores que han perdido todo a raíz de estos incendios, ha sido efectiva".
"Logramos que el ministro apurara ciertos procesos, logramos que el ministro gestionara de modo que efectivamente se puedan recibir estos recursos con más rapidez de lo habitual, porque convengamos que lo habitual es bastante lento. Así que por ese lado, bien, yo creo que fue importante su participación en todos estos incendios", mencionó Naveillán.
Sin embargo, la diputada apuntó al poco liderazgo de las instituciones ante la emergencia: "Acá, si bien hubo una cantidad de recursos desplegados, una cantidad enorme de helicópteros, aviones, bomberos, brigadistas que hicieron una pega fantástica, hay que reconocer que aquí hubo fallas. Y las fallas que yo pude detectar y que pude transmitir fue la manera de tomar decisiones. Porque había muchos recursos, pero no había una cabeza que dijera qué recurso iba para dónde".
En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) señaló que "respecto de las emergencias que hemos tenido en la Región de Araucanía producto de los incendios y la reacción del Gobierno, queda en evidencia que no están realmente preparados para enfrentar este tipo de situaciones".
"Aquí hay una situación muy compleja que los ministerios relacionados con la emergencia, Ministerio de Obras Públicas, Agricultura y Senapred tienen que dar muy buenas explicaciones respecto a lo que ocurrió o está ocurriendo en la Región de Araucanía frente a la emergencia y a la inoperancia respecto a los servicios que no se coordinan adecuadamente", señaló el diputado RN.
Asimismo, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) señaló que "lo que ha pasado este verano en la región de La Araucanía en particular respecto a los incendios forestales es muy lamentable. Había un trabajo que se señaló que se venía realizando con antelación para tener una coordinación que impidiera un desborde de los incendios y que ocurriera lo mismo que ha pasado el año anterior. Hasta ahora hemos tenido una situación mucho más compleja que en los años anteriores".
En ese sentido, el parlamentario enfatizó en que "aquí el rol coordinador del ministro de Agricultura en particular, que por lo menos yo no lo he visto, y es muy lamentable dentro de todo este escenario esa imagen donde él aparece intentando apagar un incendio, ocupando tiempo y maquinaria que debiera estar dedicado para ser usado por los profesionales y no por el ministro. Creo que aquí el ministro está al debe".
En esto discrepan desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Su presidente, Antonio Walker, destacó que "la actuación del ministerio en los incendios ha sido muy efectiva".
Además, valoró que "el ministro Valenzuela se ha caracterizado por tener una relación muy cercana con los gremios, lo que se agradece".
"Hemos tenido una muy buena relación con la Sociedad Nacional de Agricultura, con cada uno de los doce servicios del ministerio, y eso creo que es muy positivo. Y él ha sido un hombre muy dialogante", aseguró Walker.
"Lloriqueo" de forestales
En diálogo con el DF, el secretario de Estado se refirió a los cuestionamientos del mundo agroforestal por la Ley de Incendios, ya que por parte de las empresas forestales se acusa la imposición de medidas a pequeños y medianos productores que tienen menores recursos para cumplir con lo que establece la normativa y las multas que se asocian.
En esa línea, Valenzuela mencionó sobre la postura de las forestales que "creo que hay un lloriqueo de más, estoy hablando con franqueza (...) se ha conversado con Conaf y con Indap y esto va a ser bien pragmático, con toda la sapiencia técnica. Además, el comité tendrá una instancia de apelación interna a las multas, aquí nadie quiere quebrar a nadie".
Ante esto, el gerente general de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Antonio Minte, señaló en EmolTV que "pensamos que fue una frase desafortunada del ministro, pero porque mezcló momentos y también en su contexto fue desafortunada. O sea, tratar con quien estás colaborando en una ley de esa manera no es algo muy positivo, además, en plena emergencia".
"Nosotros hemos salido a defender a los pequeños y medianos propietarios, en especial a los pequeños, porque hoy día se está diciendo que van a tener que ellos proteger sus campos con la creación de cortafuegos que tienen un costo. Ese cortafuegos utiliza una superficie que va a dejar de ser productiva para ese pequeño propietario, por lo tanto, sumas un segundo costo", enfatizó.
"Si no lo hacen, tienen un efecto punitivo muy alto. Estamos hablando de que un pequeño propietario podría tener multa de 500 millones de pesos, y eso para cualquier pequeño agricultor es inalcanzable. Esa es una de las primeras defensas que hacemos o primera observación que hacemos a la ley", puntualizó Minte.
"Mejor preocupémonos de quién están causando los incendios más de que quienes lo están sufriendo tengan estas penas", mencionó el gerente de Corma en EmolTV.
A su vez, Walker señaló que "yo lo invito ahí a reflexionar. Creo que tenemos que depurar la Ley de Incendios y conversarla más profundamente con Corma. Creo que tenemos la gran oportunidad de sacar una muy buena Ley de Incendios".
"Ahí tenemos un tema, yo creo que estamos a tiempo de solucionarlo (...). Yo invito al ministro a sentarnos a la mesa y perfeccionar lo que más podamos la Ley de Incendios", concluyó el presidente de la SNA.
"Show político"
Posterior a eso, el ministro fue foco de críticas por un video que compartió en redes sociales en que aparece con una manguera de Bomberos apagando las llamas de un incendio en Traiguén, en la Región de La Araucanía.
Al respecto, parlamentarios criticaron la idea de compartir este video y acusaron un "aprovechamiento político" de la emergencia por incendios forestales.
Al respecto, Naveillán declaró que "la verdad es que yo creo que las autoridades tienen que ubicarse en términos de cuál es su papel. Y claramente el papel del ministro no es andar con un pitón apagando fuego, así como el papel de los parlamentarios tampoco es estar metidos entre los incendios tratando de que les saquen una foto o de los que graben en un canal de televisión".
"El papel de ellos es ayudar a gestionar, recopilar información y entregarla a quienes toman la decisión. Acá hemos visto autoridades que no están haciendo el papel que les corresponde hacer", mencionó la diputada de La Araucanía.
La diputada Medina enfatizó en que "no podemos permitir que estas visitas se conviertan en un espectáculo político sin resultados reales. Es crucial que se enfoquen en coordinar la ayuda efectiva para las familias afectadas por los incendios y en fortalecer las medidas de prevención para evitar futuras tragedias".
Además, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) mencionó que "pastelero a tus pasteles. Lo cierto es que uno espera que el ministro de Agricultura esté coordinando, ayudando en la emergencia agrícola. Él no es bombero, él no es experto en incendios y, por tanto, creo que la imagen es un poco irónica y no ayuda en un momento tan complejo en La Araucanía".
En esa línea, el senador Fidel Espinoza (PS) declaró que "desde el día 1, uno de los mayores tongos ministeriales es el ministro Valenzuela. Agravia a un ministerio tan importante como es el de Agricultura".