EMOLTV

Disparan a helicóptero que combatía incendio en Collipulli: Gobierno dice que es un "acto de provocación deliberado"

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, calificó la situación como "grave" y anunció la presentación de querellas contra los responsables.

14 de Febrero de 2025 | 18:01 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen

Así quedó el fuselaje del helicóptero tras los disparos de perdigones en Collipulli.

Cuenta de X de Esteban Valenzuela
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó este viernes que un helicóptero que combatía un incendio forestal en Collipulli, Región de La Araucanía, fue atacado con perdigones por parte de desconocidos.

Producto de esta situación, la autoridad anunció la presentación de una querella criminal, a fin de identificar y detener a quienes estén detrás de este hecho, que afectó a una aeronave arrendada por Senapred para colaborar en la extinción de siniestros en la zona.


"Es un acto de provocación deliberado", afirmó Cordero en diálogo con los medios de prensa, quien detalló que el ataque ocurrió a eso de las 14:30 de esta jornada.

"El disparar a una aeronave que está combatiendo un incendio es el equivalente a atentar en contra de cualquier servicio de seguridad y de urgencias en nuestro país. El Gobierno considera que es grave esta situación, y ha instruido a la Delegación y a las autoridades para ejercer las querellas respectivas", complementó el subsecretario.

Según Cordero, "eventos de estas características son inaceptables en el contexto del combate a los incendios y en particular lo que ha estado sucediendo en La Araucanía, que es la que ha concentrado la mayor cantidad de incendios por estos días. Por eso el Gobierno considera que es grave lo que sucedió el día de hoy y por lo tanto va a ejercer las acciones penales que correspondan".

"Atentar en contra de una aeronave que está combatiendo un incendio, que va en directo beneficio de las personas de la zona, es equivalente a que una persona pudiera disparar a una ambulancia cuando hubo una situación de emergencia", acotó.

El ataque dañó la parte externa del helicóptero, causando diversas abolladuras, pero afortunadamente no dejó personas lesionadas.

"Atentar en contra de aeronaves, atentar en contra de Bomberos, atentar en contra de las brigadas forestales que están interviniendo en el lugar, es no solo repudiable, sino que afecta precisamente el combate a los incendios", sostuvo el subsecretario.

A juicio de Cordero, "este es un acto de amedrentamiento inaceptable que está siendo objeto de investigación. Nosotros no queremos estigmatizar a nadie, pero la concentración de intencionalidades en la región de La Araucanía y en el Biobío son bien evidentes. Los móviles que están detrás de eso son objeto de la investigación penal, pero lo ocurrido hoy día es extremadamente grave por afectar y comprometer seriamente el combate a los incendios".
cargando