Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú.
El Mercurio/Archivo
Esposada y con el chaleco amarillo que se le asigna a los imputados. Así entró la
exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al Centro de Justicia, poco antes de las 11.00 horas, para la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó su defensa, Cristóbal Bonacic.
La audiencia fue privada, por determinación de la jueza María Inés Lausen, quien tras cuatro horas de escuchar los argumentos de los intervinientes,
accedió a la solicitud y revocó la cautelar, para cambiarla por arresto domiciliario total.
Esto, por considerar que no existe peligro de reiteración ni de fuga: "
se hubiese fugado antes de la formalización", dijo la magistrada.
El 12 de noviembre el tribunal había revocado el arresto domiciliario que cumplía la exalcaldesa por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, y decretó la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.
No obstante, en diciembre, y por un breve lapso de tiempo, Barriga logró volver a su casa con arresto domiciliario total, sin embargo, la medida volvió a ser modificada, por lo que debió retornar al recinto carcelario.
La determinación del tribunal se da hoy en la antesala de la nueva formalización que enfrentará Barriga por otros delitos, en una audiencia programada para el 15 de abril, a las 09.30 horas.
Luego de la resolución, el abogado del Municipio de Maipú afirmó que apelarán y subrayó que existen antecedentes contables que "dan cuenta del déficit que dejó la ex alcaldesa Cathy Barriga en la municipalidad".