La Fiscalía Metropolitana Sur confirmó la detención de 11 sujetos por tráfico de drogas, ya que tras una investigación de casi un año funcionarios policiales lograron incautar más de una tonelada de droga.
El fiscal Sergio Ortega de la Fiscalía Sur informó que "hay 11 detenidos y además cabe señalar que dentro de aquellos, al momento de avanzar esta investigación y precisamente cuando ya estamos cercanos a producirse la incautación (...) se determina que precisamente dos de las personas detenidas en ese momento son funcionarios de Gendarmería, uno en retiro y el otro activo pero entiendo con licencia médica".
Sobre el funcionario activo en Gendarmería, el fiscal Ortega declaró que "él se encontraba en este momento con licencia. Entiendo que estaba en un penal del norte y que se trasladaba acá a la ciudad, a la Región Metropolitana y en definitiva habría sido contactado probablemente y es materia de investigación poder establecer qué vínculo tenía con esta banda criminal".
El subprefecto Ricardo Pávez, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, explicó que "esta es una investigación que parte de inicio del año 2024, en el mes de marzo, que guarda relación con una banda criminal dedicada a la internación de sustancias ilícitas desde el norte del país hacia la Región Metropolitana. En el proceso investigativo se logró determinar los partícipes de cada uno de los integrantes de esta banda criminal y también cada una de sus funciones y roles que cumplían en su interior".
"El 10 de febrero del presente año se tomó conocimiento a través del proceso investigativo de que los blancos principales ya estaban en previa coordinación con proveedores extranjeros y se encontraban a puertas de recibir una remesa importante de droga", detalló.
Tras una serie de diligencias, que incluyó el seguimiento de vehículos hasta Calama, se logró identificar a parte de la banda criminal y se detuvieron a cinco personas. Posteriormente, se realizaron allanamientos a 11 domicilios de las comunas de Pudahuel, Maipú y La Cisterna para dar con el resto de la organización criminal.
En estos procedimientos también "se incautó evidencia de interés criminalístico, para esta causa, entre ellas, cuatro armas de fuego, dos de ellas correspondientes a armas de puño, pistolas marca Glock calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 12, y también un fusil R-15, calibre 5.56, que es considerado en nuestro país como una arma de guerra", mencionó el subprefecto Pávez.
Además, el PDI señaló que "en el proceso investigativo, se logra determinar el vínculo que había entre los detenidos (...) dentro de la cúpula se encuentra el líder de la banda criminal, sus brazos operativos, y también, algunos familiares que cumplían ciertas funciones".
"Esta es una de las mayores incautaciones que ha hecho la Policía de Investigación de Chile. Aún quedan diligencias pendientes por realizar en este proceso, que, obviamente, se van a informar al Ministerio Público cuando corresponda", concluyó el subprefecto.
Tras conocerse el resultado de la investigación, el delegado presidencial de la RM (s), Jaime Fuentes, destacó que "estamos muy contentos y agradecidos por el trabajo que ha desarrollado la Policía de Investigaciones conjunto con el Ministerio Público en desbaratar este tipo de banda y en general, por la incautación más grande de este 2025".
"Esto va en la línea del trabajo que estamos desarrollando desde la delegación junto con las policías para poder desbaratar el crimen organizado, para poder generar las incautaciones de los bienes y sobre todo empezar a intervenir, dar un golpe hacia el narcotráfico y el crimen organizado", mencionó Fuentes.
"Lo vemos hoy en día con esta incautación sin duda es un golpe favorable para la ciudadanía y para los chilenos y chilenas de bien que hoy día estamos buscando mayor seguridad dentro de nuestra región", finalizó del delegado (s) de la RM.
En tanto, este martes en el Centro de Justicia se llevará a cabo la formalización de los 11 sujetos de nacionalidad chilena que estaban siendo investigados desde marzo de 2024 y a quienes se les acusa de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y usura.