Personal de Gendarmería a nivel local ha manifestado su preocupación por la
eventual llegada de 285 reos al Complejo Penitenciario Biobío (ex Cárcel El Manzano). Su principal inquietud radica en la
falta de medidas de seguridad para el personal y en la insuficiencia de efectivos para poder manejar el incremento de la población penal.
La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, explicó ayer que este traslado de reos a Concepción es parte de las medidas consideradas por el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria para aumentar las plazas disponibles, asegurando que "se inauguró recientemente este Complejo Penitenciario del Biobío, que cuenta con las instalaciones necesarias para recibir a reos de otras comunas".
Según El Sur de Concepción, fue ante esta afirmación que dirigentes de los funcionarios penitenciarios manifestaron su desacuerdo, tildando la medida como irresponsable, además de apelar al desconocimiento sobre la realidad del recinto penal, apelando a que más allá de la peligrosidad de los internos, la carencia de infraestructura y dotación suficiente es el punto de tope para entregar un servicio de custodia adecuado.
Ayer, representantes de funcionarios participaron de una reunión convocada por Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, la cual tuvo como objetivo poder abordar el eventual traslado de reos al recinto penitenciario de la región.
En el encuentro, el sargento segundo Esteban Yáñez, vicepresidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfup), sostuvo que no han sido considerados para la elaboración e implementación del plan, explicando que "se pretende densificar casi 300 internos en el complejo, sin tener en consideración un aumento de personal que pueda compensar ese número de reos nuevos, sin que tampoco se ponga énfasis en los elementos de seguridad que el personal de Gendarmería debe tener como mínimo para poder cumplir con las labores".
Además, el sargento agregó que la información fue conocida por la Asociación por canales extraoficiales, comentando que al interior del penal se han visto trabajos, pero que imaginaban que eran los que se realizan de forma habitual y no por el traslado de una gran cantidad de reos.
Por su parte, el coronel Rubén Pérez Riquelme, inspector operativo de Gendarmería de Chile, explicó que el plan contempla la construcción de nuevos recintos, la reapertura de algunas unidades y el aumento de capacidad en las cárceles concesionadas.
"Por supuesto, aunque sea de máxima, media o baja (peligrosidad), nosotros creemos que sigue siendo una decisión irresponsable".
Sargento segundo Esteban Yáñez, vicepresidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfup)
"El CP Biobío es parte de este plan y al igual que en otros recintos se están adoptando medidas correspondientes, como lo referido a la dotación de funcionarios, en cuanto al traslado o movimiento de población penal, esto no se informa públicamente", agregó.
Por otro lado, el nivel de peligrosidad de los reos que puedan llegar al recinto penitenciario es una de las principales preocupaciones para las autoridades locales.
Al respecto, el sargento Yáñez enfatizó que "si están las condiciones, Gendarmería tiene la capacidad, su personal es altamente profesionalizado y con un tremendo compromiso para poder custodiar al reo en la calidad que tenga, pero no es así cuando las condiciones mínimas no están presentes. Por supuesto, aunque sea de máxima, media o baja (peligrosidad), nosotros creemos que sigue siendo una decisión irresponsable".
Por otra parte, el alcalde de Concepción comentó que en la reunión, los funcionarios le comunicaron que "la cárcel tiene una capacidad para 3.034 reclusos y hay 3.003. O sea, tenemos una capacidad para poder llegar a 30 internos más, no a 285, eso es lo primero. Segundo, las condiciones de salubridad; hay que revisar en la autoridad sanitaria cuántos sumarios hay a los centros penitenciarios, las personas que han sido afectadas incluso por el hanta virus (...) Nosotros no vamos a dar una pelea contra el Gobierno, pero sí contra decisiones arbitrarias y centralistas".
El jefe comunal planteó que el municipio está analizando diversas medidas legales que buscan revertir la llegada de los reos al recinto penitenciario en la comuna y, posteriormente, llevar el caso ante la justicia a través de algún tipo de recurso de protección.
"Primero vamos a pedir una reunión con el ministro de Justicia (...) Vamos a tomar algunas acciones legales por parte de nuestra dirección jurídica, tenemos 3 mecanismos de protección que se están analizando", explicó Muñoz.