Un trágico accidente marítimo ocurrió en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, luego del naufragio de una embarcación pesquera en el sector "La Poza".
Según información preliminar entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta el momento se ha reportado el rescate de seis tripulantes, el fallecimiento de una persona y la desaparición de otras cuatro.
Equipos de emergencia, entre ellos Carabineros, SAMU y patrullas marítimas y terrestres de la Armada, han trabajado en el lugar.
No obstante, la respuesta de la Armada ha sido duramente cuestionada por familiares y vecinos, quienes acusan deficiencias en la gestión del rescate.
Un video en redes sociales muestra cómo un grupo de pescadores increpa a los uniformados. "Ahí se retiran, eso es todo lo que hicieron (...) según ellos no pueden hacer nada más", reclama uno de los trabajadores en la grabación.
Daniela Orellana, hermana de Héctor Orellana, víctima del naufragio, relató su experiencia durante la emergencia en conversación con Meganoticias.
"Llegamos al muelle y ninguna información, como una hora esperando", sostuvo.
Además, denunció la falta de claridad en la información proporcionada por la Armada. "Uno me decía 'tu hermano está bien', otro 'tu hermano está en el hospital', otro 'tu hermano es uno de los fallecidos', 'tu hermano es uno de los desaparecidos', ¿a quién le voy a creer yo?", cuestionó.
Finalmente, Orellana pudo ubicar a su hermano gracias al aviso de una vecina, quien le informó que Héctor se encontraba en buen estado al interior del edificio de capitanía.
Asimismo, señaló que la labor de búsqueda y rescate ha sido mayoritariamente autogestionada por los propios pescadores del puerto, debido a la falta de coordinación de la Armada.
"Cuando pasan cosas así y no se tiene ayuda rápida de la Gobernación, de los marinos, son los pescadores que se organizan y prestan ayuda", afirmó.
Desde la Capitanía de Puerto de San Vicente se informó que se desplegará un amplio operativo de rescate a primera hora de este miércoles, cuando la luz de día facilite el trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas.