El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la controversia que se ha generado a nivel internacional luego de los acercamientos registrados durante los últimos días entre Estados Unidos y Rusia, en desmedro de Ucrania.
El Mandatario se refirió a las condiciones que se estarían conversando entre ambas potencias para poner fin a la guerra, y que eventualmente perjudicarían al país invadido con la pérdida de territorio.
Incluso, este miércoles escaló la polémica luego de que Donald Trump tildara de "dictador" a su par ucraniano Volodimir Zelenski, por no apoyar las negociaciones entre EE.UU. y Rusia.
"Piénsenlo, un comediante modestamente exitoso, Volodimir Zelenski, convenció a Estados Unidos de América a gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca debió comenzar pero una guerra que él, sin EE.UU. ni 'TRUMP', nunca podrá resolver", afirmó en su red Truth Social.
Al respecto, Boric expresó en su cuenta de X: "Un país invade el territorio soberano de su país. Usted (con su pueblo) se defiende. Unos años después el Presidente de otro país que lo apoyó en un inicio (con otro Presidente) afirma que en verdad usted inició la guerra y que por lo tanto tiene que aceptar las condiciones de quien lo invadió, y además devolverle la ayuda entregada, y presiona a todo el mundo para ello. Eso es lo que está haciendo el Presidente Trump con Ucrania. Y es inaceptable".
"Que lo poderosas de las fuerzas que se mueven no nos hagan renunciar a nuestros principios", complementó el jefe de Estado chileno.
Posteriormente, Boric agregó otro post donde enfatizó que "en Chile habrán varios columnistas y opinólogos que dirán que afirmar algo así es 'inconveniente'. ¿Pero para qué estamos aquí si no es para defender lo que creemos?".
"Además, en este mundo convulso, la mejor defensa de un país como el nuestro es el respeto al derecho internacional, el sistema multilateral y los DD.HH. En esa línea seguiremos", acotó el Mandatario.