EMOLTV

Contingente policial: ¿Podría el factor "Festival de Viña del Mar" complicar el desalojo de la megatoma de San Antonio?

Autoridades de la región de Valparaíso insisten en que la cantidad de efectivos de Carabineros no alcanza para desarrollar el lanzamiento de la megatoma donde viven más de 10 mil personas.

20 de Febrero de 2025 | 17:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Funcionarios de Carabineros en la Quinta Vergara; funcionarios del Plan Verano.

Emol.
"Imposible", "crisis humanitaria", "una tarea titánica". Esos son los diagnósticos que expertos y autoridades de la región de Valparaíso han expresado en torno al desalojo de la megatoma de San Antonio, programada para el próximo jueves 27 de febrero a las 10.00 horas, por determinación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Y es que las características de la toma de 254 hectáreas, con más de 4 mil familias y más de 10 mil personas, hacen que el proceso se vea complejo, aún si se realizara de manera escalonada y progresiva.

A ello, se suma otro factor que en las últimas horas ha hecho aún más compleja la trama: las autoridades regionales han alertado que el operativo requeriría un contingente policial de unos 1.200 efectivos de Carabineros, lo que, de paso, se cruza con el despliegue que implica el desarrollo del Festival de Viña del Mar.

De hecho, ya se sentó un precedente, luego que ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera reprogramar el desalojo de la toma Edén de Lajarilla, en Viña del Mar, que se tenía que realizar el 22 de febrero y que ahora será el 4 de marzo. Esto, puesto que coincide con el retorno de las vacaciones y con el certamen artístico, lo que requerirá un importante despliegue policial en la zona.

"Se requieren 1.200 funcionarios"


Ayer, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, dijo a CNN que "estuvimos conversando con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la verdad es que para poder desalojar ese volumen de población, se requieren 1.200 funcionarios policiales, en una región que tiene sólo 3 mil efectivos policiales".

Añadió que aún cuando el lanzamiento se haga por cuadrantes, tal como lo ha propuesto Carabineros, "del punto de vista práctico, es una tarea titánica y que duraría muchísimos meses".

Esta mañana, en tanto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera (Ind.) -quien ha planteado que se realice una prórroga de seis meses para el desalojo-, respaldó los dichos del gobernador, y afirmó esta mañana a 24 Horas que "lo ha señalado la autoridad regional, que la región no tiene capacidad de apoyo necesario para este proceso de desalojo que, en particular, debe desarrollar el propietario. La autoridad, lo que hace, es prestar el auxilio de la fuerza pública, y el gobernador ha informado que la región no tiene la capacidad para prestar ese apoyo".

Consultado por si podrían llegar apoyos desde la Región Metropolitana en caso que las partes -propietarios del terreno y el Gobierno- no lleguen a un acuerdo, el alcalde dijo que "ese es un tema a conversar el lunes".

El factor Festival de Viña


La postergación del desalojo de la toma Edén de Lajarilla, en Viña del Mar, se debió a la falta de contingente policial para ejecutar el operativo, según la conclusión a la que llegó el encuentro tripartito entre el abogado del terreno, Waldo del Villar; el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Leonardo Cárdenas, y el administrador municipal, Erick Layana.

La falta de contingente está relacionada al "periodo estival y el inicio del Festival de la Canción de Viña del Mar, sumado al inicio del regreso de vacacionantes, tareas a las cuales está destinado el contingente".

Según dijo Del Villar a El Mercurio de Valparaíso, en el encuentro sostenido el martes, "el prefecto (Cárdenas) nos hace presente de que no tiene personal para este día sábado, porque está todo lo complejo del Festival de Viña, que se inicia con la gala del día viernes".

"Nosotros como víctimas de esta situación de usurpación tenemos que esperar el auxilio de la fuerza pública, y mientras no la tengamos, no podemos hacer nada", dijo el abogado del Villar, quien mantiene plena confianza en que, para el próximo 4 de marzo, la Prefectura de Viña del Mar logre coordinar refuerzos provenientes de la Región Metropolitana, que permitan llevar a cabo el desalojo.

Este aplazamiento refuerza las dudas sobre lo que podría ocurrir con la megatoma de San Antonio, considerando que la toma Edén de Lajarilla es mucho más pequeña: se trata de dos parcela, de una hectárea cada una, ocupadas por 90 familias.

Despliegue Carabineros


Según conoció Emol, el contexto de desalojo de la megatoma y el despliegue para el Festival de Viña del Mar ha significado una "alta demanda" de funcionarios para Carabineros.

Hasta ahora, el despliegue para esos días se ha perfilado de la siguiente manera: el sábado se va a inaugurar la tenencia de Carabineros Quinta Vergara, que funciona al interior del coliseo, y que estará encargada de la seguridad el evento. Además, habrá personal desplegado en la zona por el "Plan Verano".

Para no mermar el despliegue en Santiago, se enviará a Viña del Mar personal de las escuelas de suboficiales, de la Academia de Ciencias Policiales, pero también acudirá personal especializado como el OS7 y SEBV.

Según explicó el prefecto de Viña del Mar esta mañana, coronel Leonardo Cárdenas, lo relativo a la seguridad de la ciudad, es que "los recursos que han llegado de las distintas reparticiones, principalmente desde la RM, a reforzar nuestros servicios policiales durante el plan verano. Esos recursos siguen con ese mismo objetivo, es decir, no van a ser involucrados en el servicio que implica el Festival de Viña del Mar".

"Ellos van a seguir desplegados en el borde costero, los distintos centros, mediaciones de centros comerciales o lugares de mayor concentración de público, con la finalidad de poder mantener una presencia activa, controles permanentes y de esta manera generar una mayor sensación de seguridad en todos los viñas marinas", precisó.

En tanto, "lo que dice relación con el Festival y todas las actividades que circundan al evento, incluyendo la Gala propiamente tal, es otro contingente que vamos a tener disponible para abordar exclusivamente esta demanda de servicios. Tenemos más de 300 efectivos que van a estar desplegados durante toda la jornada, partiendo el día de mañana, con la gala".

"Por lo tanto, vamos a estar en distintos horarios, distintas locaciones, con tareas súper específicas, definidas a través de distintos anillos de seguridad que van a estar dispuestos", cerró.

Despliegue 2024: Festival y reconstrucción


El despliegue de Carabineros de 2024 para el Festival de Viña del Mar, de todos modos, también fue exigido, puesto que coincidió con los trabajos por el megaincendio que afectó a varias comunas de la Región de Valparaíso, que mantenía trabajando a un gran contingente. De hecho, 240 alumnos de la institución policial llegaron a apoyar específicamente en las zonas siniestradas.

Según informaron las autoridades el año pasado, el reforzamiento para la zona era de cerca de 400 carabineros, la mayoría, correspondientes a funcionarios de la Dirección General de la RM.

Lo anterior, se hizo con el fin de no alterar el despliegue operativo territorial establecido en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva ni los servicios dispuestos que se encuentran cooperando con la reconstrucción que se está llevando a cabo en la ciudad de Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?