Carabineros informó esta jornada sobre desarticulación de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Concepción, Región del Biobío.
La policía uniformada identificó y desmanteló un laboratorio clandestino de pasta base de cocaína, sacando de circulación 314 kilos de droga, además, de armas de fuego y dinero en efectivo. Con esto, se incautó 1.164.209 dosis, cuyas ganancias se proyectaban en 4 mil millones de pesos.
Además, detuvieron a cuatro sujetos, algunos con antecedentes penales y policiales. De hecho, entre los aprehendidos se encontraba el líder de la organización, sus dos brazos operativos y
un químico de nacionalidad boliviana, conocido como el "cocinero", quien tenía antecedentes previos en Chile y había sido expulsado del país en 2016.
De acuerdo con antecedentes policiales, la organización criminal utilizaba un inmueble en la ciudad como centro de procesamiento y distribución de droga.
La red criminal trasformaba la cocaína base proveniente de Bolivia en grandes volúmenes de pasta base. Con el objetivo de evitar sospechas, la operaba bajo la fachada de una escuela de música.
El general jefe de zona de Carabineros Biobío, Renzo Miccono, señaló que la operación se desarrolló en las comunas de Concepción y Chiguayante.
Desde la Fiscalía Regional, el fiscal de Análisis Criminal Felipe Calabrano explicó que "se autorizaron diversos métodos intrusivos por parte del tribunal, lo que permitió detener a estas cuatro personas".