EMOLTV

Incendio en Ancud: Interior informa que son 300 los afectados y ministro Muñoz viajará a la zona

La ministra Carolina Tohá señaló que la ciudad "no estará sola en esto, trabajaremos en conjunto para dejar atrás la emergencia y volver a ponernos de pie".

22 de Febrero de 2025 | 14:46 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Municipalidad de Ancud / Instagram.
Esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó más detalles sobre el incendio que afectó durante la madrugada de este sábado al centro comercial Paseo Plaza Ancud, ubicado en la ciudad de Ancud, al norte de la isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

La secretaria de Estado señaló que "estamos trabajando para superar la emergencia y apoyar a los afectados" y señaló que "al equipo de Gobierno que está desde temprano en terreno se sumará mañana el ministro (de Transportes) Juan Carlos Muñoz".

A través de su cuenta de X, la titular de Interior dijo que "bomberos continúa trabajando y por ahora se estiman 300 afectados y daños en 60 locales y 4 viviendas" y que en el lugar ya está la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos; el director regional de Senapred y funcionarios de Economía y Desarrollo Social además del municipio.

"Lo primero será evaluar daños y la situación de las personas damnificadas, así como la manera de apoyar a los negocios afectados", subrayó Tohá e indicó que la PDI está a cargo de la investigación sobre el origen del fuego.

Finalmente, señaló que "Ancud no estará sola en esto, trabajaremos en conjunto para dejar atrás la emergencia y volver a ponernos de pie".


Emergencia comunal


Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región de Los Lagos informó que producto del incendio estructural habitacional y comercial, ocurrido en calle Eleuterio Ramírez - casco histórico y céntrico de la ciudad de Ancud - se declaro emergencia comunal, que estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Al igual que Tohá, el servicio declaró que se registran "300 damnificados laborales, impactando a la economía local y al patrimonio histórico y cultural de la comuna".

Asimismo, se informó que "con la declaración de la emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando