La construcción del Claro Arena.
Photosport
La
Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente suspendió de forma preventiva algunas de las obras de construcción en la cancha del Claro Arena, ubicado en el sector de San Carlos de Apoquindo, lo que será el nuevo estadio de Universidad Católica.
Lo anterior en el marco de
una fiscalización preventiva por el programa Altas Temperaturas.
El organismo indicó que la instancia encabezada por la Directora Nacional (s) del Trabajo, Carolina Campos Valdivia, junto a la Subdirectora Nacional Laura Vásquez Rodríguez, el Director Regional (s) Rodrigo Cabezas Aros y el Jefe (s) de la Oficina ICT Santiago Oriente, Felipe Vásquez, se verificó "el cumplimiento de la normativa laboral respecto a la exposición de los trabajadores a condiciones extremas de temperatura".
Por esto, determinó "la suspensión inmediata de las labores en el sector donde opera el equipo electrógeno y de toda actividad que implique el uso de electricidad en la cancha, hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones de seguridad exigidas por la normativa laboral".
Además, señaló que "si bien la empresa mandante dispone de dispensadores de bloqueador solar y paneles informativos sobre radiación UV, se constató la ausencia de zonas adecuadas de descanso con ventilación apropiada o temperatura regulada. Además, no cuenta con dispensadores de agua en un rango de 10°C a 16°C, como exige la normativa vigente".
Por otro lado, consignó que en materia de seguridad: "Se detectaron irregularidades en el uso del equipo electrógeno destinado a las labores en la cancha. Este no contaba con la debida aislación ni con sus compuertas cerradas, lo que representaba un alto riesgo de electrocución. Además, se encontró material inflamable (maderas y plásticos) en las inmediaciones del generador, lo que incrementaba el peligro para los trabajadores".
Y también, dio cuenta de que había "cableado eléctrico a ras de suelo sin la debida señalización de seguridad, agravando el riesgo eléctrico en la zona".
Por lo anterior, la DRT Metropolitana Oriente tomó esta drástica decisión, que complica la construcción´n del nuevo recinto cruzado.