El pasado mes de enero
se duplicó la cifra de turistas argentinos que se trasladaron hasta la Región de Valparaíso para disfrutar de sus playas, con respecto al mismo mes en 2024.
Lo anterior provocó interminables filas de vehículos en el Paso Los Libertadores y a su vez, también se dispararon las cifras de visitantes víctimas de robos en territorio nacional.
Este escenario lo conoce bien el cónsul general de Argentina en Valparaíso, Sebastián Molteni. Tan solo en seguridad, los casos en que el consulado atendió a connacionales víctimas de delitos se cuadruplicaron el mes pasado con respecto a enero de 2024.
Ante esto, la autoridad argentina debió realizar un mapa de riesgo y una lista de los delitos más frecuentes que sufren sus connacionales, antecedentes que remitió a las autoridades locales para alertar de la inseguridad en la región para los turistas trasandinos.
Al respecto Molteni señaló en entrevista con El Mercurio de Valparaíso que "en un gran volumen de personas se producen más casos de incidentes, robos, etcétera, que es lo que sucede un poco en todos los países de mundo, en todas las villas de vacaciones. Pero hay que reconocer que en enero del año pasado fueron pocos los ciudadanos que vinieron al consulado a pedir sus documentos porque los perdieron en el contexto de un robo. En promedio, un poco menos de 100 casos".
En tanto, en 2025, esa cifra alcanzó los 400 casos. "Pero las cifras que maneja un consulado no son exhaustivas porque solo viene a vemos la gente que sufre el robo de sus documentos. No en todos los casos le roban la documentación", detalló Molteni.
En esa línea, los robos más comunes serían los de las especies que son dejadas en los autos: "Para el amigo de lo ajeno, el auto de un turista argentino es muy atractivo. Sabe que la persona viene con moneda extranjera para cambiar y comprar, que a veces tiene artículos que adquirió; incluso, hay gente muy imprudente que va a la playa con sus valijas en el auto porque ya hizo el check out y sufre robos en esa situación".
"Para el amigo de lo ajeno, el auto de un turista argentino es muy atractivo. Sabe que la persona viene con moneda extranjera para cambiar y comprar, que a veces tiene artículos que adquirió; incluso, hay gente muy imprudente que va a la playa con sus valijas en el auto porque ya hizo el check out y sufre robos en esa situación".
Sebastián Molteni, cónsul general de Argentina en Valparaíso
Además, "viene mucha gente por robos sufridos mediante la modalidad del
pinchazo, donde al constatar que se ha pinchado un neumático, la persona se baja del vehículo y se acerca alguien muy amable, generalmente muy bien vestido,
'a ayudarlo'. Y en el contexto de esa 'ayuda' le roban sus pertenencias".
Según el cónsul argentino, estos "pinchazos" ocurren principalmente "desde caleta El Membrillo, por la avenida Altamirano, hasta el faro Punta Ángeles. En Viña del Mar, todo lo que es el sector costero, Las Salinas, la Roca Oceánica. Allí lo que hay más bien es rotura de cristal: la persona dejó el auto para ir a sacar la foto de la costa, le rompen el cristal y le roban las pertenencias. También tenemos problemas en el Troncal Sur".
El Troncal Sur se encuentra dentro de los lugares con más delitos porque "apenas la persona pasa el primer peaje, hay un pinchazo y se sufre robo. También otro lugar tradicional típico es Curauma, a la altura de estaciones de servicio y el McDonald's, ahí los autos son marcados y luego son robados. Y otro sitio emblemático es la Rotonda de Concón. Esta información se la hemos hecho llegar a las autoridades locales para que tomen conocimiento. Hemos hecho un mapa de los delitos en términos de donde sufren más robos los turistas argentinos en la zona".
La autoridad trasandina en Chile enfatizó en que "hay también robo de vehículos, no siempre sucede, pero sí hay varios. Y de repente se usan inhibidores de señales para abrir el auto".
Desde el cónsul también entregaron recomendaciones a los turistas que visiten la zona, como que "le decimos a la gente que deje sus documentos en el hospedaje, que no viaje con tanto efectivo y priorice tarjetas de crédito, cosas lógicas. Hubo un caso emblemático de dos o tres familias que fueron de compras a Santiago y a la vuelta decidieron ir a la playa con las valijas cargadas en la camioneta. Sufrieron rotura de cristales y en dos segundos no había más valijas. La gente también tiene su lado de imprudencia. Hay que cuidarse".
Regreso a Argentina
Molteni también abordó las prolongadas esperas en los pasos fronterizos para que los turistas pudieran retornara su país. En enero ingresaron casi 194 mil turistas argentinos por Los Libertadores, 126% más que en el mismo mes de 2024.
En esa línea, mencionó que "las cifras son impresionantes y que Chile está muy contento de recibir tantos turistas. Hay que decir que los flujos turísticos/migratorios tienen que ver mucho con la situación económica de los respectivos países, el tipo de cambio y ofertas de distinta naturaleza. Hasta noviembre de 2023, la corriente era al revés: los chilenos aprovechaban un tipo de cambio favorable e iban a hacer muchas compras al Argentina, incluso elementos de primera necesidad".
Este flujo masivo a Chile se debería a cuidado para los bolsillos de los argentinos, esto porque logran conseguir un ahorro de hasta "50% en productos de vestimenta, electrónica. Yo creo que esta tendencia va a continuar, sobre todo por el Carnaval, que es un feriado largo, de cuatro días para los argentinos, a comienzos de marzo".
"Incluso, desde la Embajada se ha informado de ello a la Cancillería chilena para que estén al tanto de los feriados argentinos, teniendo en cuenta la importancia de reforzar la presencia de funcionarios en Aduana, ante un flujo probablemente importante de turistas", agregó Molteni.
Cabe recordar que producto de esto, se evidenciaron prolongadas esperas en los pasos fronterizos, especialmente la semana de año nuevo en que más turistas visitan la quinta región para ver los espectáculos de fuegos artificiales.
"Hay que reconocer que el momento más crítico fue la semana anterior a año nuevo. Mucha gente vino a disfrutar de los fuegos artificiales de las costas y ahí las filas fueron realmente muy largas. Hubo gente a la cual el viaje de Mendoza a Viña del Mar le sumó más de 12 horas", mencionó el cónsul.
En ese sentido, Molteni señaló que una posible solución para las largas esperas es la opción de controles aleatorios cuando hayan muchos vehículos esperando a cruzar la cordillera. "La Organización Mundial de Aduanas recomienda el control aleatorio. No es una revisión exhaustiva, auto por auto, sino una donde algunos vehículos se van separando de la fila y esos sí se someten a minuciosos controles (...) Chile lleva este control no de forma aleatoria, sino exhaustiva, y examina cada uno de los vehículos", detalló.
"Me parece bien que lleve todos los controles necesarios, pero en un contexto de filas kilométricas de gente habría que tener otro enfoque o ver la posibilidad de mayor refuerzo de personal", advirtió el cónsul.