La polémica en torno a la presentación del humorista venezolano George Harris -quien debió finalizar su actuación de forma anticipada- en el Festival de Viña 2025 escaló. Una nueva arista se abrió a raíz de la reacción del "monstruo" en la Quinta Vergara: venezolanos estarían pensando en abandonar Chile tras el rechazo del público al show del comediante.
Esto, ya que la ex embajadora de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, planteó en el programa Mirada Líbero que "hay venezolanos pensando en irse" del territorio nacional producto del episodio que tuvo lugar en la primera noche del certamen internacional.
Emol contactó a diversos representantes de la comunidad venezolana, quienes expusieron sus puntos respecto a los dichos de Gutiérrez.
Marcos Garzón, sociólogo de la Universidad de Chile y coordinador de la Organización Social Inmigrantes Mayores en Chile, dijo que "para el venezolano cada día queda claro que Chile presenta resistencia a la migración, pero a la migración vulnerable y que evidentemente deja al descubierto una gran debilidad social en materia de integración en el país acogida".
"Esto va muy marcado por posturas públicas de medios de comunicación, personalidades y entornos sociales en el país que atacan sistemáticamente al venezolano, especialmente por cualquier situación que ocurra", agregó.
También expuso que "actualmente vemos cómo han generado un daño emocional y social en el migrante que tiene arraigo económico, laboral y familiar en Chile y que aporta. Aquel que cada día ve menos posibilidad de hacer de Chile un país permanente si no circunstancial".
"Lo ocurrido en Viña del Mar es una señal que reafirma que el 'Chile de y para los chilenos', cerrando toda posibilidad de integración en cualquier espacio de la sociedad y que contribuye a seguir dividendo y fragmentando más al país, un país que aún internamente e históricamente tiene fracturas sociales que no logra conciliar, añadiendo ahora xenofobia asociada a la aporofobia", cerró.
Por otro lado, Mary Montesinos aseguró que "la comunidad venezolana en Chile es grande y, por ende, transversal en muchos temas". Por ello, plantea que es imposible encasillarla en una sola posición, aunque dice que el episodio ocurrido con George Harris puede ser considerado como "esa gota que rebalsa el vaso".
Dice que sus compatriotas han asegurado estar "tristes" por el actuar del público en el certamen internacional, destacando además de que Chile se caracteriza por contar con "espacios seguros", que combaten el bullying, la homofobia, entre otras agresiones.
Romer Rubio, en ese sentido, subrayó que más que pensar en el hecho mismo de que esta polémica haya impulsado a venezolanos a plantearse irse o no del país, "es una oportunidad para que reflexiones" y así "crear un mejor país".
El exdirector nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, afirmó que "Chile es un país con reglas y costumbres que todos quienes viven aquí deben conocer y respetar. La integración no se trata de cambiar la identidad de un país, sino de comprender y adaptarse a su cultura".
Por esa senda, complementó su respuesta señalando que "el debate sobre integración no debería centrarse en la rutina de un humorista, sino en cómo la falta de una gestión migratoria responsable puede generar tensiones y malestar en la población".
"Cuando no hay control ni orden, se debilita la confianza en la migración como un aporte positivo. La clave está en garantizar reglas claras, fomentar la adaptación y asegurar que la convivencia se base en el respeto mutuo y el cumplimiento de las normas", cerró.
En tanto, el diputado Cristian Labbé (UDI), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que las declaraciones de Gutiérrez "hay que tomarlas con mucho cuidado". "Tomando en cuenta que lo que pasó en el Festival de Viña, evidentemente el humorista venezolano era malo, (...) pero mezclar la estadía de los venezolanos que son legales, que están aportando, que trabajan y pagan sus impuestos, con se quiera ir de Chile y devolverse a la dictadura de Mauro, creo que es un desacierto el comentario".
Agregó que "los chilenos también tienen razón en estar enojados, o a lo menos molestos con el Estado, que no ha hecho nada para guardar su seguridad" respecto de extranjeros que comenten delitos en territorio nacional.
En tanto, el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la comisión Relaciones Exteriores, expuso que "Chile ha acogido a más de 750 mil venezolanos, de los cuales varios miles están regularizados, otros están regularizando su situación migratoria, aunque hay muchos que están en una situación irregular".
"Instalar en Chile la xenofobia e instalar que por la derrota de un artista que se manejó mal en el escenario los venezolanos quieren retornar a su país o a otro lugar porque existe xenofobia, eso no es la realidad y me parece que es una exageración", planteó.