EMOLTV

¿Declinará postular?: Dirigentes del PS se resisten a rumores de que Bachelet dirá "no" a una nueva candidatura

Desde la tienda criticaron la idea de que se busque afectar con especulaciones su posible candidatura. Algunos incluso mantienen la esperanza de que acepte.

28 de Febrero de 2025 | 22:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
A días de que la ex Presidenta Michelle Bachelet, regrese de sus vacaciones, han surgido una serie de rumores que apuntan a que ésta declinaría competir por tercera vez a La Moneda e incluso que apoyaría la postulación de la titular del Interior, Carolina Tohá.

Se espera que Bachelet regrese este lunes 3 de marzo desde Caburgua, arribo que en el oficialismo varios esperan con ansias. Es que si bien la ex Mandataria ha dicho en varias ocasiones que no está por una nueva postulación, desde el PS le habrían pedido reconsiderar esa posición.

Consultada respeto a los rumores, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, apuntó anoche en CNN Chile que "eso no es efectivo". Sin embargo, hoy en Radio Cooperativa, la senadora recordó que "ella ha sido bien categórica en lo público, y también en privado, al señalar que no quiere asumir una candidatura presidencial. De manera tal que nosotros vamos a ser respetuosos de lo que ella ha señalado y de lo que eventualmente señale a raíz de toda esta expectación y expectativa pública".

Sin querer ahondar en el tema, el secretario general del PS, Camilo Escalona, sostuvo este viernes que los rumores "no tienen ningún valor hasta que la Presidenta no hable".

"No vamos a entrar en ese juego, es un juego para debilitar la posibilidad de que Bachelet sea candidata, horadar y horadar por la vía del rumor la posibilidad de su postulación, no vamos a hacernos parte de esos comentarios", recalcó Escalona a Emol.

"Lo que ha señalado la presidenta del PS es que esto es un invento de un medio de prensa, y que no existe ninguna información respecto de que Bachelet declinaría en favor de Tohá. Nosotros esperamos que Bachelet tome la determinación de ser la abanderada oficialista. Es la persona que más consenso reúne en el oficialismo, y su nombre es factor de unidad", precisó el diputado del PS Daniel Manouchehri.

El diputado del PS, Marcos Ilabaca, planteó que "soy de aquellos que cree que solo la Presidenta Bachelet es capaz de unir a todo el oficialismo, y espero que asuma el liderazgo que implica una campaña presidencial".

"Pero dicho aquello, en el evento que decline su postulación No estoy de acuerdo en las designaciones a dedo, y si la ministra Tohá decide competir, serán las primarias legales las que determinen quién será nuestro abanderado/a y allí que florezcan todas las flores que tengan pretensiones", sostuvo Ilabaca.

Por su parte, el senador del PS, Fidel Espinoza, al ser consultado por la idea de que Bachelet decline ser candidata y apoye a Tohá, consideró que de ser efectivo que "me parece q sería entregarnos a una derrota anticipada ante la derecha. Sería un error imperdonable".

El jefe de senadores del PS, Gastón Saavedra, recalcó que "hay que esperar, estamos hasta la próxima semana con la definición de la Presidenta. Lo que sí tenemos como un imperativo desde el Socialismo Democrático, es tener una candidata que propiciar. Por lo tanto, si la Presidenta nos dice que sí, creo que hemos resuelto el problema, pero si la Presidenta nos dice que no, tenemos que evidentemente tener una candidata única y aparece con mucha fuerza Carolina Tohá".

El senador está por esperar a que ellas dos se refieran públicamente al tema, porque "tratar de apurar y seguir presionando no es la mejor opción. Aquí hay que hacer las cosas con mucha paciencia y no propiciar heridas que después son incurables".

El senador del PS Juan Luis Castro, comentó que "yo no he escuchado nada (...) hasta el momento lo que está trazado es una conversación con la ex Presidenta, pero la segunda mitad de marzo, más que eso no he sabido. Trascendidos pueden haber, pero a mí o me constan".

En tanto, la ministra Tohá invitó "a no hacer especulaciones, rumores", acotando que "no se ha tomado ninguna decisión, se va a tomar en marzo y falta muy poco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?