La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno,
Aisén Etcheverry, criticó el momento elegido por el Ministerio Público para ordenar diligencias en el domicilio de la diputada
Karol Cariola (PC) quien pocas horas antes dio a luz a su primer hijo.
El procedimiento, desde donde la policía incautó computadores y celulares, es parte de la indagatoria por el caso de Sierra Bella, y que corresponde a chats enviados a la exalcaldesa de Santiago, Icarí Hassler,
donde Cariola le pide intervenir por unos permisos de alcohol para dos amigos de ella.
En conversación con Radio Universo, la portavoz del Gobierno sostuvo que "nosotros somos muy respetuosos de la independencia de los poderes y de las acciones de la fiscalía, pero creo que todos quienes hemos, todas quienes hemos pasado por un parto, no podemos sino empatizar y preguntarnos respecto de la oportunidad".
"Su hijo había nacido hace pocas horas y el proceso del parto, insisto, todas quienes hemos pasado por eso entendemos lo que significa en el cuerpo, en la hormona, en fin, en todo el proceso", agregó, afirmando que "las diligencias judiciales tienen que tener una cuota de humanidad también"
Ahondando en ese punto, Etcheverry indicó que "las cosas siempre se pueden hacer un poco mejor. Creo que a pocas horas del parto de una mujer, hay que tener un cuidado particular. Eso es lo único que puedo decir".
En cuanto al fondo de la pericia, la ministra relevó que "estas son investigaciones que hace la fiscalía, es importante que se aclaren, son procesos que tienen que llevarse adelante. Estas diligencias son importantes" y añadió que
"igual como ha ocurrido en otras acciones judiciales, desde el gobierno observamos, facilitamos, contribuimos y eso es lo que se va a hacer en este caso también".
Consultada sobre cómo aquilata que sea la presidenta de la Cámara quien está siendo vinculada al caso, la titular de Ciencias relevó que "el carácter de imputado se le entrega a una persona por el solo hecho de ser nombrado en un proceso. No es una formalización, es que una persona dice que alguien hizo otra cosa y eso gatilla una investigación y le entrega a esa persona el carácter de imputado. Es más, el carácter de imputado es un resguardo para las personas que son acusadas de cosas para poder tener acceso a la carpeta. En fin, es una garantía procesal".
Con todo, señaló que "la fiscalía hace investigaciones en temas que por supuesto son de la mayor importancia, pero no podemos adelantarnos menos por trascendido a partir de filtraciones respecto de cuál es el contenido de esa investigación y cuál es el resultado final".