El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) informó que hasta las 15:00 horas del lunes 3 de marzo recibieron 8.275 reclamos formales sujetos al masivo corte de luz que afectó a la mayoría del país el pasado 25 de febrero.
De acuerdo con datos entregados por la entidad, la mayoría de los reclamos proviene del sector eléctrico (66,1%) y las telecomunicaciones (26,5%). Los consumidores han señalado daños relacionados a electrodomésticos, pérdida de alimentos, y perjuicios en el desarrollo de sus actividades cotidianas como los principales efectos de la falta de suministro.
De los más de 8.000 reclamos, la mayor parte proviene de la Región Metropolitana, donde se registraron más de 4.500 quejas, lo que representa el 55,2% del total. Las comunas más afectadas fueron Santiago, Maipú y Puente Alto, lugares donde los consumidores enfrentaron, además de la falta de electricidad, complicaciones para acceder a servicios básicos como agua potable y transporte.
En respuesta a la gran cantidad de reclamos, el Sernac ha dispuesto una serie de acciones para abordar las aristas de afectación de consumo, entre las que destaca un proceso de acción nacional, el cual busca recoger información sobre las distintas afectaciones sufridas por los consumidores para posteriormente definir los detalles de un eventual Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) o una Demanda Colectiva contra la(s) empresa(s) que se determinen como responsables.
Sernac también explicó que no es necesario reclamar por el corte de suministro en sí, sino por los perjuicios específicos que este causó, como la pérdida de alimentos o la suspensión de actividades. Los reclamos se pueden realizar a través de SERNAC.cl, llamando al 800 700 100, o de manera presencial en oficinas regionales. Se pueden hacer reclamos específicos contra empresas afectadas o uno consolidado que detalle todos los inconvenientes derivados del apagón
En cuanto a las posibles compensaciones, Sernac detalló que, según la Ley Eléctrica, los afectados recibirán un descuento automático en su boleta de electricidad. Por otro lado, si un artefacto se dañó a causa del apagón, se puede solicitar su reparación o compensación a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC.cl).
En cuanto a afectaciones morales y otros perjuicios, la entidad detalló que impulsará una "acción colectiva par exigir compensaciones económicas por los daños sufridos, incluyendo afectaciones morales y alteraciones en la rutina diaria", señalaron en un comunicado.