El fiscal regional de Coquimbo,
Patricio Cooper, se refirió esta jornada al allanamiento en el departamento de la diputada
Karol Cariola (PC). Aunque solo ayer se conocieron diligencias relacionadas con la también presidenta de la cámara, se había abierto una indagatoria, de oficio, por el delito de tráfico de influencias, derivada del caso Sierra Bella.
Blanco de críticas fue el momento en que se llevó a cabo la diligencia, ya que esta ocurrió el mismo día en que la parlamentaria del Partido Comunista tuvo el nacimiento de su primer hijo. De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo esta jornada que "cuesta mucho entender esto, la verdad. (...) Yo no encuentro una explicación para hacer un procedimiento de este tipo, el mismo día que una persona da a luz".
En entrevista con La Tercera, Cooper abordó esta situación y, al ser consultado sobre si se sabía que la diputada estaba en trabajo de parto al momento de ingresar a su vivienda, dijo que
"por supuesto que no".
"Sin entrar en detalles de la investigación que es reservada, en medio de análisis a los celulares de imputados del caso Sierra Bella surgió una información que nos motivó a pedir al tribunal una orden para poder incautar el celular y los dispositivos electrónicos de la diputada. Ese escrito se ingresó al tribunal el jueves y el viernes tuvimos el visto bueno del juzgado. Entonces, hubo un tema técnico por el cual la PDI no pudo ingresar el sábado y como se hace en todos los casos, este no es especial, se decidió monitorear el departamento de la imputada. Fue así como la policía ingresó a las 7.00 AM del lunes, recién ahí se enteraron que la diputada no estaba en su hogar y se había trasladado a un centro asistencial", detalló.
También sostuvo que "lo que mira el Ministerio Público no es el estado de salud de una persona, porque si fuera por eso, no podríamos perseguir ningún caso que involucre a una persona embarazada o enferma".
Consultado por sobre si era necesario realizar la diligencia ese día, afirmó que "sí", ya que el lunes "tenía que darle acceso a los intervinientes del caso Sierra Bella de un informe de la PDI , el 487. Ese informe contenía información que daba origen a esta investigación y si bien había dispuesto no entregar esa información a los otros querellantes del caso, sí debía hacerlo a la defensa de la ex alcaldesa Irací Hassler y eso pondría en peligro el éxito de la diligencia dado el nexo entre ambas. Es más, le cuento que la idea original era efectuar la diligencia el viernes pasado pero la orden no salió hasta ese día y por ende instruí que fuera el sábado o lunes a primera hora".
"Era urgente realizar la diligencia, sino se ponía en riesgo el éxito de la investigación", resaltó ante la pregunta si hace una mea culpa.