EMOLTV

Rivalidad generacional: El debate oficialista que revivió en medio de las definiciones presidenciales

"No he planteado un clivaje generacional. He planteado otros clivajes en las palabras del otro día", aseveró Carolina Tohá, ante el reproche que surgió desde el Frente Amplio.

07 de Marzo de 2025 | 20:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Un debate que ha acompañado al Gobierno en diferentes momentos e intensidades es el de la rivalidad generacional entre las fuerzas del Frente Amplio y las de la exconcertación.

Una discusión que está sentada en la crítica que la colectividad del Presidente Gabriel sostenía a los denominados "30" años y cuya tensión se manifestó en diversos momentos.

Uno de ellos fue cuando el exministro Giorgio Jackson, afirmó que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió". "Estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza", dijo luego.

Otro se conformó con las sucesivas salidas del Gobierno de autoridades o cercanos del FA y su reemplazo por personeros del Socialismo Democrático. "En este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje", llegó a decir el Presidente en junio del 2023, al anunciar el nombramiento del socialista, Osvaldo Salgado, como el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, en lugar del simpatizante del FA, Fernando Araos.

Es ese debate el que revivió esta semana de definiciones presidenciales, a partir de la salida de Carolina Tohá del Gobierno y del anuncio de su aspiración a ser candidata.

"Me voy porque creo que me toca hacerlo, es lo que me corresponde a mí, le corresponde a mi generación también, y siento el deseo y siento la energía de entregar todo lo que tengo a nuestro país en esta etapa, con una responsabilidad aún mayor de la que he tenido en este tiempo", sostuvo Tohá este martes, antes de emprender un viaje en Metro hasta su casa.

Sus declaraciones tuvieron respuesta en uno de los principales dirigentes del Frente Amplio, el extimonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez. "Yo creo que es un garrafal error plantear esto como un clivaje de generaciones", advirtió.

Junto con destacar la integración de distintas generaciones dentro del Gobierno, el legislador indicó que "uno va comprendiendo dónde hay voluntad de cambio y esa voluntad trasciende la edad que uno tenga". También destacó que ambos sectores (exconcertación y FA) han tenido avances.

"Cada momento político, cada época, cada ciclo político tiene sus bemoles y hay que articular lo mejor de cada uno y por eso creo que es un error plantear esto como un clivaje generacional como de ustedes versus nosotros. Si fuese por eso, ya mejor no compitamos porque ya nos van a ganar en noviembre", formuló.

En su primera actividad como precandidata del PPD a la presidencia, Tohá, fue consultada por la crítica del parlamentario. "No he planteado un clivaje generacional. He planteado otros clivajes en las palabras del otro día", aseveró.

Además, afirmó que "soy parte de una generación, estoy orgullosa de eso, esta generación ha trabajado con otras generaciones, ha apoyado y sacado adelante gobiernos de personas mayores que nosotros, ha apoyado con total lealtad y entrega también a este gobierno y nuestra generación tiene una historia propia que contar, tiene una experiencia y uno es parte de esa historia. Yo no voy a negar mi generación, al revés, estoy muy orgullosa de ella".

Quien también se manifestó al respecto fue el diputado del PPD, Raúl Soto. "Quienes han planteado un clivaje generacional en los últimos años son más bien del Frente Amplio; por lo que me parece una crítica injusta".

Este viernes también entró en el debate la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA). "Yo creo que esto no es un debate generacional, sino de qué cosa le ofrecemos al país", dijo en Radio Universo.

"Hoy día la coalición de gobierno es amplia, a mí no me cabe ese fallo y al menos yo siempre he tenido reciprocidad y la lealtad como un valor del trabajo en equipo y por lo tanto, yo le deseo lo mejor a la exministra Tohá en su trabajo", agregó.

En tanto, en EmolTV, la diputada Consuelo Veloso (ex RD), consideró que "en Chile hemos dejado de lado un poco esos debates generacionales, más bien incluso que la novedad o la antigüedad de rostro, que la experiencia o la renovación, lo importante es que haya un proyecto que sea representativo y un liderazgo que le ofrezca certezas a la ciudadanía, y en ese sentido, el carnet, creo yo, pasa un poco a segundo lugar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?