Sus declaraciones tuvieron respuesta en uno de los principales dirigentes del Frente Amplio, el extimonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez. "Yo creo que es un garrafal error plantear esto como un clivaje de generaciones", advirtió.
Junto con destacar la integración de distintas generaciones dentro del Gobierno, el legislador indicó que "uno va comprendiendo dónde hay voluntad de cambio y esa voluntad trasciende la edad que uno tenga". También destacó que ambos sectores (exconcertación y FA) han tenido avances.
"Cada momento político, cada época, cada ciclo político tiene sus bemoles y hay que articular lo mejor de cada uno y por eso creo que es un error plantear esto como un clivaje generacional como de ustedes versus nosotros. Si fuese por eso, ya mejor no compitamos porque ya nos van a ganar en noviembre", formuló.
En su primera actividad como precandidata del PPD a la presidencia, Tohá, fue consultada por la crítica del parlamentario. "No he planteado un clivaje generacional. He planteado otros clivajes en las palabras del otro día", aseveró.
Además, afirmó que "soy parte de una generación, estoy orgullosa de eso, esta generación ha trabajado con otras generaciones, ha apoyado y sacado adelante gobiernos de personas mayores que nosotros, ha apoyado con total lealtad y entrega también a este gobierno y nuestra generación tiene una historia propia que contar, tiene una experiencia y uno es parte de esa historia. Yo no voy a negar mi generación, al revés, estoy muy orgullosa de ella".
Quien también se manifestó al respecto fue el diputado del PPD, Raúl Soto. "Quienes han planteado un clivaje generacional en los últimos años son más bien del Frente Amplio; por lo que me parece una crítica injusta".
Este viernes también entró en el debate la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA). "Yo creo que esto no es un debate generacional, sino de qué cosa le ofrecemos al país", dijo en Radio Universo.
"Hoy día la coalición de gobierno es amplia, a mí no me cabe ese fallo y al menos yo siempre he tenido reciprocidad y la lealtad como un valor del trabajo en equipo y por lo tanto, yo le deseo lo mejor a la exministra Tohá en su trabajo", agregó.
En tanto, en EmolTV, la diputada Consuelo Veloso (ex RD), consideró que "en Chile hemos dejado de lado un poco esos debates generacionales, más bien incluso que la novedad o la antigüedad de rostro, que la experiencia o la renovación, lo importante es que haya un proyecto que sea representativo y un liderazgo que le ofrezca certezas a la ciudadanía, y en ese sentido, el carnet, creo yo, pasa un poco a segundo lugar".