EMOLTV

Guiño al PPD, cercanía al Gobierno y conocimiento sobre Defensa: Las razones del fichaje de La Moneda a Delpiano

Con el llamado de Boric, la nueva titular de Defensa puede decir que se ha desempeñado como ministra en cuatro gobiernos distintos de la centroizquierda.

10 de Marzo de 2025 | 23:13 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Nueva ministra de Defensa, Adriana Delpiano.

ATON.
Sale una socialista y entra una PPD. El Presidente Gabriel Boric aceptó este lunes la renuncia de la hasta hace poco ministra de Defensa, Maya Fernández -quien claudicó a cargo para dedicarse a la bullada trama del intento de compra de la casa Allende-, y designó en su lugar a la asistente social de la Universidad Católica, Adriana Delpiano.

La nueva secretaria de Estado cuenta con una amplia trayectoria en la política. De hecho, con el nombramiento de Boric, Delpiano puede decir que se ha desempeñado como ministra en cuatro gobiernos distintos de la centroizquierda.

Primero detentó el cargo de Bienes Nacionales, en el Gobierno de Eduardo Frei; luego asumió como titular del Servicio de la Mujer- que luego pasó a ser ministerio- con Ricardo Lagos; posteriormente envistió como ministra de Educación, con el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y ahora fue llamada por Boric para arrogarse el cargo de ministra de Defensa.

En Palacio explican que el fichaje de Delpiano tuvo al menos tres motivos diferentes. Uno fue el gesto que se esperaba hacer al PPD, quienes habían perdido su representación en el comité político de La Moneda con la salida de Carolina Tohá. En reemplazo de la extitular de Interior quedó el socialista, Álvaro Elizalde, mientras que en Segres, la independiente, Macarena Lobos.

Otro elemento fue la cercanía de Delpiano con el Gobierno, condición que explica lo rápido que se zanjó su convocatoria. En Palacio indican que la ahora titular de Defensa tiene familiares dentro de particiones del Ejecutivo y que siempre se mantuvo en el radar de La Moneda.

Una última razón fueron los conocimientos de la militante del PPD con el trabajo de Defensa. Se reconoce en el Gobierno que las tareas del ministerio de Bienes Nacionales se relacionan en muchos sentidos con la cartera asumida por la cartera a cargo de las Fuerzas Armadas, lo que sumado a la experiencia de Delpiano en otros gobiernos, la convertían en una carta adecuada para el cargo.
cargando