EMOLTV

11 de marzo: Salida de autoridades marca tercer aniversario del Gobierno e intensifica dudas del "pato cojo"

Mientras el recambio de cuadros abre un flanco, el relato del Ejecutivo en su tercer aniversario vino marcado con una ofensiva contra la administración de Piñera.

11 de Marzo de 2025 | 21:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La salida de dos ministras y un asesor clave de La Moneda se concretaron a días del tercer aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al éxodo de Carolina Tohá, quien dimitió a su cargo de ministra del Interior para volcarse a su carrera presidencial, se sumaron las repentinas renuncias de la titular de Defensa, Maya Fernández y del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, cuyas salidas se informaron la tarde de este lunes mediante comunicado.

La ausencia de la militante PPD, a la que se sumaron los ajustes de último minuto de Fernández y Crispi, es visto como un factor que precipita el síndrome del pato cojo para el Ejecutivo. El concepto, que refiere a la influencia que comienzan a perder los gobiernos que van de salida, se agudizaría en el caso que se concrete una eventual renuncia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para asumir una candidatura presidencial por el Partido Comunista.

"No va a ocurrir", aseveró el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en Radio Duna, consultado por el "pato cojo". "El compromiso que nosotros tenemos es trabajar hasta el último día", afirmó.

Además, apuntó que "todos los gobiernos obviamente tienen ajustes en sus últimos años. No es la primera vez que ministros de Estado renuncian para asumir candidaturas presidenciales". En esa línea, aseveró que "el Gobierno va a seguir concentrado hasta el último día en impulsar las iniciativas que mejoren la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos".

"Por cierto, hemos señalado que esperamos una primaria abierta, vinculante, ciudadana, que permita arribar a un candidato único del progresismo. Pero el Gobierno va a estar concentrado en gobernar", agregó.

Cabe destacar el Presidente Gabriel Boric ha buscado evitar que se le asigne el fenómeno al Ejecutivo. El 7 de enero, en una actividad con alcaldes, acusó que "algunos ya empezaron a hablar del famoso síndrome del pato cojo. Que después, en marzo, cuando empiezan las candidaturas presidenciales. Como lo digo elegantemente (…), pato cojo por ningún motivo. Vamos a trabajar firmes con ustedes hasta el último día".

El mismo mensaje le transmitió a sus ministros en el último consejo de gabinete, el pasado 28 de febrero. "Acá todos trabajando al máximo porque este año tiene que ser de consolidación", sostuvo entonces.

Sobre cómo se cumple la voluntad del Mandatario con las repentinas salidas de autoridades, fue consultada la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, este lunes. "Nosotros no descansamos ni un minuto", contestó.

Destacando el fichaje de la nueva ministra de Defensa, Adriana Delpiano, la portavoz del Ejecutivo relevó que "no solo tiene experiencia en el sector público, sino que pertenece a partidos que son parte de esta coalición, que pone todo ese conocimiento a disposición de esta tarea".

"Este es un Gobierno que no para de trabajar ni un segundo, donde existe compromiso, donde existe una visión de futuro y de desarrollo, y donde todos quienes estamos aquí trabajamos incansablemente", sostuvo.

Como sea, en conversación con Emol, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que "la salida de autoridades en el gabinete refuerza la sensación de un gobierno en fase de 'pato cojo'. La fragilidad de la coalición y la anticipación del ciclo electoral hacen que el foco se desplace de la gestión a la supervivencia política, debilitando su margen de acción en el último tramo del mandato".

Ofensiva al Gobierno anterior


Mientras el recambio de cuadros abre un flanco para el Gobierno, el relato del Ejecutivo en su tercer aniversario vino marcado con una fuerte ofensiva hacia la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Así manifestó el Mandatario en el discurso que vertió en la comuna de Renca. "Hemos fortalecido a nuestras policías. En el gobierno anterior, y creo que es importante decirlo, no hubo ningún aumento presupuestario para nuestras policías, y hoy día hemos invertido significativamente para cuidar también, en otra dimensión, a quienes nos cuidan".

Del mismo modo, apuntó que al asumir el Gobierno "los homicidios estaban al alza" y que en estos tres años "se ha logrado quebrar esa curva".

Hoy en Tele13 Radio, la ministra Etcheverry explicó que "como Gobierno nunca, nunca hicimos comparación respecto del Gobierno anterior hasta ahora que han transcurrido tres años, y la razón es porque había que demostrar que efectivamente se podían hacer las cosas bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?