EMOLTV

Cariola (PC) aborda vínculo con Yang y su rol en arriendo de departamento: "(Lo) pago de mi bolsillo, a valor de mercado"

Sobre la audiencia de hoy, la parlamentaria sostuvo que "estamos conformes con los resultados".

13 de Marzo de 2025 | 15:25 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
Luego de realizarse la primera audiencia en torno al caso que involucra a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), la propia parlamentaria emitió un comunicado de prensa y abordó la polémica en torno al departamento en el que vive y sus conexiones con el empresario chino Bo Yang.

Personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta la vivienda, ubicada en calle Suecia, el pasado 3 de marzo, justo el día en que la parlamentaria daba luz a su primer hijo. En el inmueble, los efectivos policiales realizaron una diligencia de entrada, registro e incautación del teléfono celular y computador de la congresista.

La operación se realizó en el marco de una arista derivada del caso Sierra Bella a raíz de un eventual tráfico de influencias por las gestiones de la parlamentaria con la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en beneficio del empresario chino.

De acuerdo con La Tercera, el dueño del inmueble por el que se paga el arriendo es Yang.

A través de un comunicado, la parlamentaria sostuvo que Bo Yang, también conocido como Emilio, "nunca ha hecho aportes a ninguna de mis campañas, es más, al señor Yang lo conocí posterior a ser electa en el último proceso electoral parlamentario".

"Lo conocí en el marco de mi presidencia del grupo parlamentario de amistad Chile/China, debido a que el Sr. Yang es representante de una organización gremial de ciudadanos chinos que realizan inversiones y dan trabajo en nuestro país", agregó.

Por esa senda, planteó que "ante mi necesidad de contar con un lugar para pernoctar en la Región Metropolitana, en que consulté por disponibilidad de arriendo a varias personas y corredoras, y entre ellas al Sr. Yang, quien me señala que habría disponible un departamento, el cual pago de mi bolsillo, a valor de mercado, hecho demostrado por nuestra defensa y despejado para el tribunal".

Añadió: "Respecto del dueño del departamento, no tengo mayores antecedentes debido a que la intermediación inmobiliaria se realizó a través de Emilio Yang".

Complementó señalando que "la arista judicial, estamos frente a una campaña de desprestigio y asesinato de imagen pública, la cual tiene características comunicacionales y políticas. Haré frente como corresponde a cada una de ellas".

Sobre la audiencia de hoy, sostuvo que "estamos conformes con los resultados. Se acogió nuestra solicitud de resguardo de la intimidad y de elementos personales sensibles, a la vez que hemos dejado clara nuestra disposición total a colaborar con la investigación respectiva".