Del fútbol a la política, ese es el salto que quiere dar el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien ha reconocido su interés por competir por el sillón presidencial y llegar así al Palacio de La Moneda.
Idea que el periodista comenzó a madurar, tras su paso por el foro de Enela en Temuco, donde ha dicho se le acercó mucha gente que le pidió competir.
Su nombre fue una sorpresa, pero rápidamente concitó el interés de algunos partidos políticos. Así se habló en su momento conversaciones con la Democracia Cristiana, el Frente Regionalista Verde Social y el Partido Radical, pero sólo el último confirmó acercamientos.
Al respecto, el presidente el presidente del PR, Leonardo Cubillos, reconoció -según consignó El Mercurio-, que hubo conversaciones, "pero más de carácter informal con dirigentes y exdirigentes de nuestra colectividad". Las cuales, agregó, han sido para mostrar su "interés de poder representar a nuestra colectividad, eventualmente como candidato presidencial".
Sin embargo, el propio periodista ha descartado aquello. Así, en el mes de febrero dijo a La Tercera que "los extremos no me acomodan, soy bastante central. Yo considero que el centro va desde el PS hasta la UDI, ahí yo cuento 11 partidos. De esos, me he reunido con dirigentes de nueve. Entre ellos, el PR. Si bien uno agradece el interés, yo me siento absolutamente independiente. En caso de lanzar la candidatura, que lo más probable es que la lance, quiero seguir siendo independiente, recolectar las firmas. Después, todos los que se acerquen, bienvenidos".
"Yo me centro en el centro"
Y pese a que se ha declarado como independiente, Mayne-Nicholls ha sido claro al momento de ubicarse en el espectro político.
"Yo me centro en el centro. Siempre he sido independiente, nunca en mi vida he pertenecido a ningún partido político", dijo esta semana en EmolTV.
En esa línea, indicó que a veces "por ser del centro uno es disruptivo. No es disruptivo por ser de los extremos, que es lo lógico en la política y en casi todas las cosas de la vida. Es el centro lo que hoy es disruptivo. Centro, centro, nada de centroderecha ni centroizquierda".
Con ello, planteó que "no hay nadie que esté dispuesto a sentarse, o no se vea a nadie, puede que haya. Públicamente se ve muy poco interés en dialogar, en empatizar los problemas generales de la ciudadanía. Nosotros creemos que ahí es donde está el centro".
"Yo no milito, no tengo interés militar, nunca me ha gustado eso, me gusta más la política", recalcó.
El periodista ya lleva dos meses y medio recorriendo el país, donde ha visto, que a las personas "les gusta" que sea independiente.
Y agregó que "hasta el momento no veo que haya un partido de centro, por lo tanto no veo dónde podría entrar en primaria. Cualquiera de los dos, entre comillas, ya se pierde la independencia".
Próximos pasos
Por ahora, Mayne-Nicholls seguirá recorriendo Chile, despliegue en que aún piensa llegar a las cuatro regiones del país que aún le restan, Atacama, El Maule, Biobío y Los Ríos. Tras esto, dice, "nos juntaremos de nuevo y veremos si es que realmente esto tiene un trasfondo que permita pensar en que se puede hacer algo de beneficio para el país (...) y eso significa ir a ganar o ir a luchar por ganar".
Su idea es juntar firmas para inscribir una candidatura como independiente ante el Servicio Electoral (Servel), al menos un 10% más de las requeridas.
En ese sentido, descarta una candidatura testimonial: "Eso sería de mi parte bastante irresponsable. Yo creo que cuando uno determina poner su nombre en la papeleta es porque ya tomó una decisión del día de mañana de asumir la responsabilidad que eso significa. No es nada más para hacerme más popular, por decirlo de alguna manera".
De contrario, no se cierra a mirar al Parlamento, pues precisó que "es evidente que una segunda derivada es el Congreso donde una senaduría, creo que sería interesante, pero hoy estoy más concentrado en la primera opción que es la de ver todo el terreno, a ver si hay espacio para levantar una candidatura presidencial".