El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó las declaraciones de la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sobre la disposición del partido frente al gobierno, a partir de las críticas de la diputada Karol Cariola al Ejecutivo, que fueron develadas este fin de semana.
La timonel del PS, sostuvo que la postura de la parlamentaria "se condice con la opinión que el Partido Comunista permanentemente ha tenido con el Gobierno".
"Creo que no es necesario leer los chats filtrados por la fiscalía para darse cuenta que el Partido Comunista ha tenido una actitud crítica respecto al gobierno", dijo en Radio Universo.
Consultado al respecto, Carmona aseveró que el PC tiene "la pertenencia absolutamente consciente y activa a el gobierno y las tareas del gobierno, pero eso es jamás perdiendo la independencia del partido y nunca imaginando la pertenencia de obsecuencia. Eso ha sido incluso valorado por el propio Presidente".
Si es que el PC tiene una evaluación crítica del gobierno, como plantea Vodanovic, Carmona reconoció que "la hemos hecho saber en el Congreso del Partido, la hemos hecho saber en distintos eventos, en formulaciones públicas entregadas al gobierno. Ya dije aquí, plena pertenencia, plena pertenencia, lealtad con la esencia de las políticas públicas que hemos comprometido con Chile, pero eso no puede anular nuestra independencia, nuestro sentido crítico".
"Cuando en la vida uno pierde el sentido crítico, sea en la política, en el tema familiar, en el tema laboral, de verdad está haciéndole un flaco favor a quien más aprecie y nunca imaginando que posición a favor signifique obsecuencia. Esos no son valores nuestros, lo sabe todo el mundo que está en tareas de gobierno, el propio Presidente, con respeto, si lo hemos hecho saber".
Por lo demás, el dirigente del PC apuntó que "en absoluto" la revelación de las críticas complica la proyección de la alianza de gobierno. "Es un hecho lamentable lo que ocurre, que obligó a que Karol dejara la tarea de la mesa a la Cámara, no tenía por qué haberlo hecho, porque no es vinculante la investigación con esa misión, pero son demostraciones de que hay lucidez absoluta para lo que es el trabajo de construir una propuesta unitaria y única en la batalla de noviembre próximo".
Con todo, reparó que "no hay que olvidar que este gobierno nace de un origen de primaria propuesta por el Partido Comunista, abierta y buscando que esa propuesta fuera lo que ocurrió, digamos, entre Jadue y el Presidente Boric. Luego trabajamos como el que más en el programa y en la batalla electoral, y debió resolverse en una segunda vuelta con la incorporación de sectores que no estuvieron en el origen mismo, pero sin embargo fueron clave para que tuviéramos un gobierno progresista en Chile y no un gobierno reaccionario", sostuvo.
Con todo, recalcó que "el principio voluntario de pertenencia y de lealtad no puede ser a costa de la independencia, de la falta de opinión propia o menos de la obsecuencia".